Argentina: impunidad y saqueos - 17 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 481608162

Argentina: impunidad y saqueos

Para el jefe del gabinete argentino, Jorge Capitanich, lo que ocurrió la semana pasada en 20 provincias trasandinas fue "una acción premeditada con alevosía para provocar incertidumbre con métodos extorsivos". Y no solo eso, sino que los saqueos y la huelga policial tenían como objetivo "atacar en esencia el sistema democrático republicano, y que los argentinos no pudiesen conmemorar los 30 años de democracia", que de todas maneras la Presidenta Cristina Fernández celebró el martes pasado, con baile incluido.

Así, una vez más, el gobierno apela a teorías conspirativas. La propia Presidenta expresó que no cree en "las casualidades", y la siguieron todos sus subordinados, pero ninguno mostró pruebas que demostraran la acusación. El fenómeno de los saqueos se viene repitiendo en Argentina con indesmentible frecuencia, y si bien muchos creen que nada tiene que ver con la pobreza o el hambre, pero sí con el descontento de parte de la población con el gobierno, son más quienes consideran que la sensación de impunidad, la falta de mano firme (ante los piquetes, por ejemplo) y un apoyo más allá de lo necesario a una justicia garantista han rebajado la contención de ciertos argentinos ante los delitos y el abandono del respeto a la ley.

Aunque estaba renuente a intervenir con fuerzas federales en los desmanes que comenzaron en Córdoba, el gobierno se vio obligado a mandar tropas después de ocho días de una ola de violencia que se extendió por 20 provincias y por localidades bonaerenses, con un saldo de una decena de muertos y 1.900 comercios saqueados.

A mediados de la semana pasada, pareció volver la calma, después de que los policías llegaron a un acuerdo para un alza de sus salarios del 35%, que nadie sabe cómo se va a financiar, y que muchos temen tendrá un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR