Oposición argentina acusa el 'fracaso' del gobierno por cortes de luz que cumplen 15 días - 29 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 483394954

Oposición argentina acusa el 'fracaso' del gobierno por cortes de luz que cumplen 15 días

La oposición argentina arremetió con dureza contra el gobierno de Cristina Fernández por su incapacidad para solucionar los reiterados fallos de suministro eléctrico que afectan desde hace dos semanas a miles de personas en Buenos Aires y su periferia, en medio de la peor ola de calor en cuatro décadas.

"Los cortes son sinónimo de fracaso, de errores y son un síntoma de deterioro. El gran problema es que nadie da una respuesta", afirmó el diputado del peronismo opositor Sergio Massa, el gran ganador de las últimas elecciones legislativas, quien insistió en que la culpa recae sobre el gobierno, ya que es el responsable de controlar a las concesionarias eléctricas. "El no dar respuesta y no tener claro cómo se resuelve el problema es lo que genera en el ciudadano la sensación de que lo ignoran, ningunean y le faltan el respeto", dijo el líder del Frente Renovador.

"Lo que hay es falta de capacidad para resolver el problema", insistió Massa. "Este no es el primer año de cortes, en realidad lo que hemos visto a lo largo de los años es cómo aumenta la duración de los cortes y cómo aumenta la cantidad de afectados".

Más tarde, el jefe del gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, declaró la "emergencia energética" en la ciudad, y anunció un asueto el lunes para la administración pública para disminuir el consumo de energía. "La gente se siente abandonada y desprotegida", señaló el líder opositor, quien convocó al gobierno a integrar un comité para debatir medidas. "Tenemos un gobierno que en vez de construir soluciones, siempre busca responsables; tenemos empresas y un gobierno sin capacidad de respuestas", dijo el alcalde, quien regresó de forma anticipada de sus vacaciones por la crisis.

A sus cuestionamientos se sumó la diputada opositora Elisa Carrió, quien responsabilizó ayer al kirchnerismo por "el fracaso de la política energética" y por el "manejo corrupto de los subsidios energéticos". La legisladora anticipó que denunciará al gobierno "por abandono de persona" y cuestionó que el titular de Energía, Daniel Cameron, se encuentre de vacaciones en mitad del "caos energético".

Mientras la Presidenta Fernández aún no ha dicho palabra sobre la situación, el ministro de Planificación, Julio de Vido, culpó ayer por los cortes de luz a las compañías distribuidoras Edenor y Edesur. "Merced a las temperaturas extraordinarias de los últimos días, que marcaron en diciembre un nuevo récord para los últimos 43 años, vemos que las compañías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR