Argentina eleva protesta formal a la ONU por críticas a reforma judicial - 3 de Mayo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 434483866

Argentina eleva protesta formal a la ONU por críticas a reforma judicial

Cuestionado por la reforma judicial, los resultados económicos y algunos escándalos de corrupción, el gobierno argentino abrió un nuevo frente: Naciones Unidas. En una carta enviada al organismo, Buenos Aires reclamó formalmente que la relatora especial de la ONU para la independencia de jueces y abogados transgredió los "procedimientos" y "buenas prácticas" del Consejo de DD.HH. al criticar la reforma para "democratizar la Justicia" que impulsa la Casa Rosada.

El cruce de críticas comenzó a principios de esta semana, cuando la relatora Gabriela Knaul pidió al gobierno de Cristina Fernández reconsiderar el proyecto de ley que hará que el Consejo de la Magistratura -el ente que designa y destituye a los jueces- se elija por voto popular y partidario, así como el que limita las medidas cautelares interpuestas contra el gobierno. La normativa sobre las medidas cautelares ya fue promulgada y se espera que la próxima semana ocurra lo mismo con la ley sobre el Consejo.

Knaul argumentó que estos dos proyectos son "contrarios a varios artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y a los "principios básicos relativos a la independencia de la judicatura".

Al enterarse, la Cancillería expresó su "malestar" y acusó a la relatora de haber convertido a la ONU "en fiscal, juez y verdugo contra un país miembro". Añadió que Knaul había manifestado "su ignorancia o parcialidad política al recomendar un diálogo participativo e inclusivo con la sociedad y la comunidad jurídica", ya que "fue la propia sociedad civil quien propuso y obtuvo cambios que fueron incorporados a los proyectos".

La tensión escaló ayer con nuevas declaraciones de Knaul, para quien existe el "potencial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR