Argentina después de que Cristina deje el gobierno - 29 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581332598

Argentina después de que Cristina deje el gobierno

Durante la entrevista desde su oficina en Buenos Aires, Scioli -que está adelante en las encuestas- no se apartó un ápice del relato del gobierno de Fernández, según el cual el país está muy bien, y cada vez mejor. En realidad, todos los indicadores internacionales demuestran lo contrario.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, las Naciones Unidas y los mayores bancos privados del mundo, Argentina tiene -junto con Venezuela- la tasa de inflación más alta de América Latina, y una de las tasas de crecimiento económico más bajas de la región.

El FMI proyecta que la economía de Argentina se contraerá un 0,3 por ciento, y que la inflación superará el 20 por ciento. Y estas cifras del FMI son del 29 de abril, antes de la devaluación de China, que afectará a todos los países sudamericanos.

Cuando le mencioné las estadísticas de crecimiento e inflación a Scioli -a quien conozco desde hace dos décadas, y considero más sensato que la Presidenta saliente- les restó importancia, casi como si fueran datos irrelevantes. Respondió, como si fuera un dato sostenible en el tiempo, que Argentina ha reducido su tasa de desempleo del 25 por ciento al 6,5 por ciento.

"Para nada coincido con usted en esa percepción que se ha querido instalar respecto de nuestro país, de una Argentina en dificultades", me dijo Scioli. "Vamos a ir a votar el 25 de octubre con una Argentina en crecimiento, que ha reducido la desocupación, con un sólido nivel de reservas, con un gran movimiento de la economía interna".

Cuando le sugerí que el desempleo ha caído por un aumento de casi un 70 por ciento de empleados públicos, y que eso es insostenible en una economía que no crece, Scioli defendió el aumento de empleados gubernamentales. Consultado sobre si reduciría el número de trabajadores públicos, respondió: "No, de ninguna manera", y agregó con orgullo que, como gobernador de la provincia de Buenos Aires, ha aumentado el número de agentes de policía, maestros y otros funcionarios públicos.

En materia de política exterior, le pregunté a Scioli si -de ganar la presidencia- sería una de sus primeras prioridades el recomponer las malas relaciones de Argentina con Estados Unidos. Scioli respondió -casi minimizando la importancia de la mayor economía del mundo- que "voy a trabajar con todos los países del mundo donde haya oportunidades, y obviamente hay oportunidades en Estados Unidos, como hay oportunidades en Latinoamérica, en Europa, en Asia". Luego enfatizó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR