Argentina demanda a EE.UU. ante La Haya - 8 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523177586

Argentina demanda a EE.UU. ante La Haya

Argentina presentó una demanda contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, al considerar que los fallos de la justicia norteamericana en el litigio con fondos de inversión sobre la reestructuración de la deuda pública argentina violaron su soberanía nacional.

En un comunicado, el gobierno de Cristina Fernández afirmó que Washington ha permitido violaciones de inmunidades que protegen al país al admitir decisiones judiciales en sus tribunales "que vulneran la determinación soberana" de Argentina "de reestructurar su deuda externa".

Pero es probable que la estrategia judicial de Argentina no prospere, porque Estados Unidos no reconoce la jurisdicción de la CIJ, desde que en 1986 la desconoció. La única posibilidad es que Washington apruebe la competencia del tribunal en este caso, y desde La Haya señalaron que no se tomará ninguna acción al respecto hasta que EE.UU. anuncie su decisión.

En caso de que el gobierno norteamericano no acepte la jurisdicción de la Corte, Argentina señaló que "ese país está en la obligación de indicar un medio de solución pacífica alternativo" para resolver la controversia, de acuerdo a las "disposiciones de la Carta de Naciones Unidas, de la Carta de la OEA y del derecho internacional general".

El gobierno argentino había advertido que presentaría ante la Corte de La Haya esta demanda como parte de su estrategia judicial, luego de que el juez Thomas Griesa -a cargo del caso en una corte federal de Nueva York- le prohibiera seguir pagando sus obligaciones, mientras negociaba el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR