Argentina comienza a retomar su potencia ganadera - 20 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671644665

Argentina comienza a retomar su potencia ganadera

Un aumento moderado respecto del año pasado se espera para la producción de carne bovina de Argentina. Se proyectan 2,76 millones de toneladas métricas -110.000 ton más que en 2016-, equivalentes en peso de canal, y 270.000 toneladas en exportaciones, con un aumento de 53 mil ton respecto del año anterior, según un reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA.

La cifra muestra una recuperación de la producción argentina, según el análisis del USDA, aunque todavía lejos de lo que ese país lograba exportar hace una o dos décadas. Variadas son las razones para la actual situación, aunque se señala que en el país trasandino sigue habiendo una escasez significativa de novillos pesados, a lo que se suma un tipo de cambio actual que hace muy difícil competir con los valores pagados en el mercado interno y con otros proveedores de carne de la región.

No obstante, se observa un ciclo de retención de hembras, y una masa ganadera que en 2017 se calcula llega a los 54,7 millones de cabezas.

MÁS INCENTIVOS

El gobierno argentino cambió la política respecto de las exportaciones agrícolas para darles más competitividad.

Así, el 30 de diciembre de 2016, restableció descuentos a la exportación en una lista de productos agrícolas, que incluía varias carnes. Estos descuentos fueron eliminados por la anterior administración en 2005. En el caso de la carne vacuna deshuesada refrigerada, la rebaja es de 3,5%, la deshuesada congelada recibe 4% y la carne de vaca termo procesada recibe entre 5% y 7,5%, dependiendo del tamaño del embalaje.

Adicionalmente, indica el USDA, el 23 de enero de 2017 estableció un descuento a la exportación de 1,8% para la carne de vacuno y 1% para las aves de corral.

MÁS TERNEROS

La producción de terneros para este año se estima en 14,1 millones de cabezas, 200.000 más que el año anterior. Este logro, se cree, es resultado de un mayor número de vacas en cría, ya que muchos productores continúan expandiendo su inversión ganadera, precisamente por el cambio de políticas implementado hace un año.

El estudio del USDA plantea que es posible que este renacer de la industria de la carne bovina pueda ralentizarse, debido a que los retornos son menores, y hay mayores costos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR