Argentina cierra un año marcado por el default, devaluación, hiperinflación y ad portas de una recesión - 27 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550411882

Argentina cierra un año marcado por el default, devaluación, hiperinflación y ad portas de una recesión

En el penúltimo año del mandato de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Argentina estuvo marcada por una "tormenta perfecta" donde se combinaron factores que permiten concluir a economistas argentinos que se trató de un año "con balance negativo".

La actividad en Argentina está estancada. En el primer y segundo trimestre de este año creció 0,3% y 0%, respectivamente, y para el tercero se estima una caída de 0,5%.

Lorenzo Sigaut, economista jefe de Ecolatina, lo resume así: "Fue un año negativo. Para analizarlo en variables sencillas, vamos a cerrar con recesión, una aceleración significativa de la inflación (no oficial), pasando del 25% a casi 40% en 2014. En el medio hubo una devaluación, un conflicto con los holdouts que derivó en un default y, por último, una caída en los precios de los commodities durante la segunda mitad de año".

Facundo Martínez, consultor jefe de MyS Consultores, recuerda que hubo elecciones en octubre de 2013 en que el actual gobierno "perdió políticamente y hoy estamos ante un inminente cambio de régimen". Y reflexiona: "un gobierno que se está por ir no hace un plan o un programa económico integral para ordenar variables".

En esa misma línea opina Sigaut: "En vez de hacer los ajustes necesarios, el Ejecutivo decide ir por el camino del cepo cambiario, con muchas cosas raras que no funcionaron en la región. Así entramos en una economía friccionada, donde no solucionamos el atraso cambiario, ni la inflación y además el crecimiento cae por debajo de la región con señales de estancamiento".

El conflicto entre Argentina y los holdouts no pudo haber llegado en peor momento. La Casa Rosada esperaba que la resolución de este conflicto se postergara hacia 2015, pero sucedió todo lo contrario y el país cayó en una cesación de pagos de deuda el pasado 29 de julio.

Si bien el impacto en los rendimientos del país no fue tan negativo conocida la noticia, "el principal efecto fue que se mantuvo cerrada la puerta al mercado internacional de mercados, y hacia el 2015 seguirá cerrada", advierte Alejo Costa, head strategic de Puente Hermanos para Latinoamérica. Y agrega que "el gobierno se vio obligado a endeudarse a través de bonos domésticos o intentar emisiones para aumentar sus reservas".

Un 2015 desafiante

El futuro próximo de Argentina en materia económica no parece auspicioso, sobre todo porque depende de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR