Argentina no asiste a ejercicio aéreo por temor a embargo - 7 de Noviembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 474440438

Argentina no asiste a ejercicio aéreo por temor a embargo

Cazas de la Fuerza Aérea Argentina se quedaron en tierra y fuera de uno de los ejercicios aéreos más importantes de la región, al desistir de participar en la maniobra Cruzex 2013 en Brasil por temor a posibles embargos como el que sufrió la Fragata Libertad, retenida durante más de dos meses en Ghana por la demanda de un fondo de inversiones de EE.UU.

El gobierno de la Presidenta Cristina Fernández admitió ayer que demoró la autorización para la salida de sus aviones A-4 Skyhawk y sus respectivos equipos de apoyo en tierra, pese a que ya habían comprometido su presencia y a que la planificación con las fuerzas aéreas de otros países llevaba más de un año.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, reconoció que la suspensión se produjo por un retraso para el envío del proyecto de ley requerido para la autorización de la salida de militares y armamento fuera del país.

"Este año, debido a todo lo que pasó con la Fragata Libertad, tuvimos un mayor celo a la hora de seleccionar los ejercicios, los miramos una y otra vez para no tener inconvenientes. Ese mayor celo llevó a tener el proyecto más tiempo en el marco del Poder Ejecutivo", admitió Rossi en una radio local.

"Es un ejercicio que es de rutina, que no tiene ninguna singularidad especial, en el que a veces hemos participado y a veces no, por distintas circunstancias, pero nunca por cuestiones presupuestarias. No es un tema presupuestario absolutamente para nada", aclaró el ministro, al desmentir versiones de prensa que aseguraban que los aviones argentinos no estaban en condiciones.

La Fragata Libertad, buque escuela de la Armada Argentina fue retenida el 2 de octubre de 2012 en un puerto de Ghana, después de que un juez de ese país aceptara la demanda de embargo interpuesta por el fondo estadounidense NML.

El fondo reclamaba al Estado argentino una deuda de 284 millones de dólares, más intereses por bonos soberanos que entraron en mora a fines de 2001, en medio de una severa crisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR