Argentina apuesta por una política exterior flexible - 14 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664963357

Argentina apuesta por una política exterior flexible

Mauricio Macri tiene una hoja de ruta delimitada en materia internacional, marcada por la estrategia de consolidar el Mercosur, lograr un mayor acercamiento con la Unión Europea (UE) y con la Alianza del Pacífico, reducir el déficit comercial con China y desarrollar nuevos mercados. Pero la incertidumbre generada por los recientes acontecimientos políticos, como la elección de Donald Trump en Estados Unidos y la decisión de Reino Unido de salir de la UE, podrían cambiar la agenda.

A continuación, algunos de los desafíos a los que tendrá que hacer frente Argentina en un año atípico en donde deberá apostar al pragmatismo.

Fortalecer la región

En un mundo de incertidumbre, la consonancia regional podría ser la respuesta para navegar entre tormentas. La cohesión de las agendas de Argentina y Brasil para revitalizar el Mercosur será clave para hacer frente a los desafíos que el mundo depara este año.

Para Diana Tussie, coordinadora del área de Relaciones Internacionales de Flacso, la clave en este momento es el pragmatismo: "Tener un punto fijo hoy no es lo más adecuado. Hay un desgranamiento del orden mundial muy fuerte, por lo que jugar con una sola carta es poco sabio. Por ello, Argentina no debe huir del barco que es el Mercosur. Si bien no está sólido, es importante". Ese objetivo quedó claro tras la visita reciente de Macri a Brasil, donde ambos gobiernos firmaron varios acuerdos para fortalecer aspectos políticos y económicos.

En ese sentido, Argentina ya prepara junto con Chile -donde Macri estuvo el domingo- una convocatoria a los cancilleres del Mercosur y de la Alianza del Pacífico. El encuentro sería en abril.

EE.UU. impredecible

Luego de que el gobierno apostó todo a la victoria de Hillary Clinton en la campaña presidencial en Estados Unidos se abrieron varias interrogantes. Con la demócrata derrotada y el impredecible Donald Trump en la Casa Blanca, la relación que Argentina tendrá con Washington es una incógnita. El sábado pasado, sin ir más lejos, Mauricio Macri conversó telefónicamente con Mike Pence, el Vicepresidente estadounidense. "Estados Unidos y Argentina deben redoblar sus esfuerzos para mejorar la creación de empleo y el crecimiento económico", fue el mensaje que trascendió luego de la charla.

En la práctica, falta aún para que la relación entre ambas naciones vuelva a los niveles de otras épocas. Y, según prevé el especialista en comercio internacional Raúl Ochoa, no habrá mucho para hacer con Trump en el poder. "Con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR