Argentina acumula problemas - 17 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 441109834

Argentina acumula problemas

Pero los argentinos no olvidan la crisis que están viviendo. La semana pasada, otro choque de trenes evidenció la mala gestión del transporte público. El asesinato de una colegiala les recordó la inseguridad ciudadana y la delincuencia a la que no se pone coto. El anuncio de un paro del agro por cinco días fue otra alerta de la grave coyuntura económica que afecta a todos los sectores. El fallo de una jueza que declara inconstitucional una parte de la reforma judicial pone de manifiesto la lucha por defender la democracia que deben dar día a día. Pese a no reconocerlo, Fernández no puede sino haber estado al tanto de todo aquello.

Las cuatro principales federaciones del agro argentino comenzaron el paro de comercialización de granos el sábado y lo finalizarán el miércoles. Protestan por los altos impuestos a las ventas de soya al exterior y por las restricciones a las exportaciones de carne, trigo y maíz, que solo pueden hacerse cuando hay excedentes, para evitar las alzas de precios. Siendo Argentina el principal productor mundial de aceite y harina de soya, los agricultores trasandinos no han tenido las ganancias que esperaban, pues las retenciones del 35% merman sus utilidades; la alta inflación (no reconocida oficialmente) sube los costos, y así no pueden hacer cálculos precisos sobre las superficies a sembrar. Se dice que este paro -acotado en el tiempo y, se espera, sin cortes de caminos- no tendrá los efectos devastadores del que protagonizaron por 128 días los mismos gremios en 2008, y que tuvieron en vilo al gobierno de Cristina.

En estos días, el único alivio que ella tuvo fue la desarticulación de un nuevo paro del transporte al que había llamado el líder camionero Hugo Moyano, por una mejora de los salarios de sus asociados. Moyano logró un aumento del 26% de los ingresos -menos que el 34% que pedía, pero más que el 24% que le ofrecían-, para paliar el "impuesto a las ganancias", al cual el ex aliado de los Kirchner califica como "maldito" y "un robo que el Estado les está haciendo a los trabajadores".

La inquietud de la sociedad argentina se refleja también en las tensiones políticas que surgen a pocos meses de las elecciones legislativas de octubre. El 22 de este mes deben estar inscritas las candidaturas para las primarias de agosto, y la oposición no logró inscribir listas de unidad, presumiblemente indispensables para lograr una mayoría en el Congreso que impida los desbordes del oficialismo.

Fallo adverso y recurso "per...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR