Con amenazas y arengas, Maduro se esfuerza por evitar el quiebre del chavismo - 27 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 516944702

Con amenazas y arengas, Maduro se esfuerza por evitar el quiebre del chavismo

"¿Cuál es el deber de un revolucionario cuando agota todas las vías para alertar sobre problemas que ponen en peligro la revolución, y los responsables de escuchar y actuar no lo hacen? ¿Es traidor quien así actúa?", escribió Navarro esta semana en una carta dirigida a militantes socialistas en la web radical Aporrea, el único lugar para el debate ante la censura impuesta en los medios audiovisuales públicos o controlados por el oficialismo. Navarro -quien fue ministro de Educación, Ciencias y Energía y responsable de Formación Política e Ideológica en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)- defendió de esta forma al defenestrado Jorge Giordani, ex Vicepresidente, gurú económico del "comandante supremo" y principal arquitecto de las finanzas revolucionarias.

Al día siguiente de su remoción, Giordani publicó una carta en la que acusó a Maduro de dejar "una clara sensación de vacío de poder" y de repetir, "sin la debida coherencia", los planteamientos del líder. También cuestionó la asignación de fondos "sin un programa fiscal encuadrado en una planificación socialista que le dé consistencia a las actividades solicitadas".

Los detractores del Presidente coinciden en un punto clave: la corrupción. "¿El traidor es Giordani porque denunció la asignación de dólares a empresas de maletín (falsas empresas), o quienes asignaron los dólares?", destacó Navarro, que acaba su misiva exigiendo "respuestas".

La oposición, economistas y el sector radical de la revolución denunciaron en 2013 la desaparición de más de US$ 20.000 millones, otorgados por el gobierno a empresas fantasma. Una cifra mayor que la invertida por Brasil para el Mundial de Fútbol.

El PSUV, un partido que se mueve con la velocidad de un elefante, esta vez sí reaccionó de inmediato: Navarro fue cesado en sus funciones y se lo envió al Tribunal Disciplinario.

La represalia del oficialismo provocó la aparición de nuevas voces críticas. "Exhortamos a la Asamblea Nacional a que desempolve la ley contra la corrupción y se castigue a los corruptos: estos son los grandes traidores a la revolución", dijo Ana Elisa Osorio, vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano, la primera en cuestionar la reacción del gobierno.

Más tarde, Rafael Isea, ex ministro de Finanzas entre 1999 y 2013, calificó de "gravísimo error" el trato dado por la dirección del PSUV a quienes cuestionan la gestión de Maduro. "No se debe confundir la crítica con conspiración ni la lealtad con sumisión", dijo Isea en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR