Arenas llama a privados a apoyar expectativas de recuperación económica - 1 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522246626

Arenas llama a privados a apoyar expectativas de recuperación económica

Pese a que los últimos datos muestran que la desaceleración de la actividad se agudizó, Arenas recalcó que para fines de 2014 se observará una mejora, mientras que para 2015 se proyecta que la economía "retomará su senda de crecimiento". Aseguró que para el próximo año se espera "al menos un punto más de crecimiento", tanto por el Gobierno, sectores privados y organismos internacionales que hacen proyecciones.

"Distintos actores coinciden en que nuestra economía retomará el ritmo de crecimiento (...) Debemos remar juntos para que justamente instalemos esas expectativas, con buenas políticas y un programa económico que se haga cargo de eso", dijo la autoridad frente a empresarios y ejecutivos que llegaron al seminario de Moneda Asset Management. En ese sentido, el ministro reconoció que las expectativas tienen un rol en el desempeño económico.

Antes de la recuperación, no obstante, quedan algunos datos negativos por delante. La autoridad reforzó la idea de que en los próximos meses se registrarán Imacec más bajos por las altas bases de comparación. "Vamos a ver noticias en el invierno que no tienen que nublarnos y hacernos perder de vista cuál es el objetivo de las políticas económicas que se están hoy implementando", sostuvo.

Una política monetaria que seguirá expansiva y una política fiscal que ejecutará el 100% del presupuesto este año son las principales razones de Arenas para adelantar un repunte. Sin embargo, afirmó que "la política fiscal no reemplaza el gasto privado, solo lo estimula y complementa".

Reforma tributaria

La autoridad aseguró que con el protocolo, la reforma tributaria seguirá recaudando los US$ 8.200 millones e incluso algo más. Arenas explicó que llegaron a esta cifra en base a cálculos que realizaron con "microsimulaciones", tomando las bases de datos de todos los contribuyentes en el ejercicio 2013.

"Quiero asegurar que si todo el mundo queda en renta atribuida, vamos a recaudar lo que hemos dicho desde el primer día. Si algunos se quieren traspasar al nuevo sistema semiintegrado, no solamente vamos a recaudar, sino que también marginalmente podemos recaudar algo más en este nuevo sistema", afirmó.

Agregó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR