Araya (ind.): 'En la Convención hay algunos que quieren dar una suerte de golpe blanco'
El senador y expresidente de la comisión de Constitución, Pedro Araya (ind. en comité PPD), es uno de los que siguen de cerca el debate en la Convención. Crítico de algunas discusiones de normas, les recuerda a los constituyentes que objetan el rol de la Cámara Alta que fue el Senado el que permitió que varios de ellos estén hoy "sentados" deliberando. Además de la fisonomía del sistema político, le preocupa la fachada que se dé al ámbito judicial y al Ministerio Público, y advierte sobre su construcción.-¿Cómo ve el avance de la Convención, en particular con el debate sobre la eliminación del Senado?-El problema no es lo que pasa con el Senado; cuando uno mira lo que está pasando en el conjunto de la Convención, mi impresión es que hay un problema bastante serio. Hay mucho eslogan que se vota en las comisiones y que probablemente va a quedar plasmado en la nueva Constitución, pero que no soluciona los problemas y que al final del día va a generar, o va a ser, una fuente interminable de conflicto. Y no es solo lo que ocurre con el Senado, basta ver las propuestas de normas para el Poder Judicial y del Ministerio Público. La Convención legítimamente puede proponer suprimir instituciones, crear o modificar instituciones, el problema no es ese. El problema está en que hoy día uno cuando mira lo que se ha aprobado hasta este minuto no hay una arquitectura respecto del sistema político, judicial, de gobierno o derechos fundamentales, entonces al final del día lo que estamos teniendo es una verdadera majamama que no pega ni junta y que va a terminar, a mi juicio, dándole mucha inestabilidad al país.-¿En qué diferencia lo que usted señala como eslogan en la Convención a la labor del Congreso?-En el Congreso hay una gran diferencia, ahí existen varios contrapesos respecto de lo que se hace o se deja de hacer, por lo pronto, un sistema bicameral; por lo tanto, lo que haga una u otra cámara está controlado por la cámara revisora. En segundo lugar, el Ejecutivo tiene el control a través de las urgencias y los vetos presidenciales y existe otro control que es el Tribunal Constitucional y, eventualmente, en algunos casos el Poder Judicial. La gran diferencia es que hoy día hay un contrapeso que está construido y que permite que en el caso de que alguna cámara, de Diputados o del Senado, quiera ir más allá de sus atribuciones, o respecto de algo que no le corresponde, existen los contrapesos suficientes, a través del propio Poder Legislativo, el...
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