La Araucanía: Multigremial y agricultores apoyan críticas de Luchsinger a sistema judicial - 4 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 551357190

La Araucanía: Multigremial y agricultores apoyan críticas de Luchsinger a sistema judicial

"Este sistema judicial es casi perverso para las víctimas, que son tratadas como victimarios", fueron parte de las declaraciones de Luchsinger a este diario, haciendo alusión al ataque incendiario que terminó con la vida de sus padres el 4 de enero del 2013. Hasta la fecha, Celestino Córdova es el único condenado por este hecho, en el que se presume que habrían participado otras cinco personas.

Emilio Taladriz, presidente de la Multigremial, consideró que el sistema judicial chileno "está diseñado siempre en favor de los delincuentes. Los jueces a nivel nacional, y hoy día especialmente regional, siempre tienen la mirada más cercana al delincuente, a favorecer al victimario. No nos sentimos protegidos, porque la impunidad en torno a casi todos estos crímenes es absolutamente criticable", aseguró el dirigente.

Sin resultados

"Celestino Córdova no actuó solo, las policías y las fiscalías deben tener medios tecnológicos para llegar a los culpables", indicó Alejo Apraiz, presidente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural.

"Pasado dos años del caso (asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay), es increíble y criticable que no se tengan resultados", recalcó Taladriz, y agregó que "las vallas que pone el sistema judicial son muy difíciles de sobrepasar", respecto a la tardanza en los procesos de investigación e identificación de los responsables de ataques.

"Nosotros, como víctimas, necesitamos que los culpables, sea por la ley que sea, Ley Antiterrorista, Ley de Control de Armas, lo que sea; si efectivamente se comprueba que son culpables en primer lugar, y segundo reciban una condena que sea acorde a los hechos que ellos han cometido", sentenció Apraiz, quien añadió que si las penas son ejemplificadoras, los hechos de violencia no serían tan recurrentes.

En la fiscalía regional no hubo reacciones ante lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR