La Araucanía: atentado destruye casa patronal de predio en Padre Las Casas - 11 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 552182382

La Araucanía: atentado destruye casa patronal de predio en Padre Las Casas

Cerca de la 1:00 de la madrugada de ayer, según los primeros peritajes, se habría iniciado el incendio intencional que afectó a la propiedad de Rosario Mella Aravena, ubicada en el sector Llahuelín, de Padre Las Casas, al sur de Temuco.

La fiscalía de La Araucanía investiga el hecho como un acto intencional, pues se halló un lienzo a 150 metros del lugar del siniestro que consumió por completo la casona. Además, el ataque fue reivindicado a través de una página de Facebook pro causa mapuche como un "acto de sabotaje".

"Se encontró un panfleto alusivo a la recuperación del territorio que nombra a Celestino y Matías, claramente por Matías Catrileo (fallecido en 2008, en Vilcún) y Celestino Córdova (condenado a 18 años de cárcel por el crimen del matrimonio Luchsinger McKay). El cuidador se percató del fuego y fue la primera persona en llegar al lugar", detalló el fiscal Cristian Gacitúa.

El fundo Aticeni está junto a tres comunidades mapuches, y según versión de familiares de los dueños, nunca habían sido víctimas de amenazas ni de hechos de este tipo. Tampoco existen en el lugar medidas de protección ni rondas policiales.

Este hecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR