La Araucanía es la quinta región más poblada de Chile, aporta el 4% del PIB y tiene un 22% de pobreza - 29 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 517127614

La Araucanía es la quinta región más poblada de Chile, aporta el 4% del PIB y tiene un 22% de pobreza

De ese territorio, 96 mil hectáreas corresponden a predios de uso agrícola ubicados en La Araucanía, región que, a veinte años de la promulgación de la Ley Nacional de Desarrollo Indígena, figura como la quinta más poblada del país, con 998 mil habitantes, y como la más pobre de las quince regiones.

Para los empresarios de la región, el retraso económico de La Araucanía tiene una explicación bien clara: la violencia rural y la falta de certeza jurídica han hecho que parte de las inversiones que podrían haberse realizado en La Araucanía se traslade a las regiones vecinas, generando desempleo y pobreza.

Según la encuesta Casen 2011, el 22,9% de los habitantes de La Araucanía vive por debajo de la línea de la pobreza, cifra que contrasta con el promedio nacional, que es de 14,4%.

El ingreso per cápita de sus habitantes, en tanto, es de $179 mil mensuales, cifra que solo supera al promedio de los habitantes de El Maule y que representa menos de la mitad del ingreso promedio de las personas que viven en Magallanes, que es la región con mayor ingreso promedio del país, con $421 mil mensuales.

El PIB de La Araucanía, además, representa solo el 4% de todo lo que el país produce en un año ($2.228.267 millones) y solo supera a regiones mucho menos pobladas, como Los Ríos, Arica y Parinacota y Aysén.

Todo esto también encuentra un correlato en las condiciones de vida de sus habitantes. La mortalidad infantil en la región es de 8,6 niños muertos por cada 1.000 nacidos vivos, mientras que el promedio nacional es de 7,7 niños por cada 1.000 nacidos vivos. Las tasas de analfabetismo también son mayores en La Araucanía que en el resto del país: 7,3% de sus habitantes no saben leer ni escribir, cifra que contrasta con el promedio nacional, que es de 4,2%.

Inversión extranjera

El Parque Tecnológico e Industrial de Lautaro, fundado en 2001, es un buen barómetro del clima de negocios que se vive en la región. Al momento de su fundación, se esperaba que unas 100 a 150 empresas se instalaran en ese complejo en un plazo de diez años. A la fecha, solo 19 empresas están en el lugar y, de ellas, solo una corresponde a inversionistas extranjeros.

"La última inversión de capitales extranjeros que se hizo en la región fue la estadounidense Louisiana Pacific (fabrica tableros e invirtió US$ 50 millones en 2006), pero de ahí a la fecha, cero. El clima no es propicio", señala Emilio Taladriz, presidente de la Multigremial de La Araucanía, que agrupa a los principales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR