Ola de violencia en La Araucanía llega a zona costera con ataque incendiario a seis camiones - 12 de Enero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 485670574

Ola de violencia en La Araucanía llega a zona costera con ataque incendiario a seis camiones

En el lugar, que no contaba con medidas de seguridad para los vehículos ni resguardo policial, fueron encontrados panfletos con leyendas tales como "no somos anarquistas ni marxistas, sino mapuches autonomistas", y otros alusivos a la reivindicación territorial y de rechazo a la presencia de forestales en la zona.

Los vehículos quemados, que estaban siendo utilizados en el arreglo de caminos, figuran a nombre de la constructora JEP, de propiedad de Enrique Gutiérrez Olguín y Justo Gutiérrez Schweitzer. Este último dijo que la pérdida, calculada en unos 700 millones de pesos, no sólo provoca un daño a su empresa, sino a muchas familias, "porque hay pérdida de fuentes laborales, ya que los vehículos no contaban con seguros".

La empresa JEP había sido contratada para realizar trabajos en 40 kilómetros de camino, pero sólo alcanzó a ejecutar seis. Era la primera noche que los camiones y la maquinaria quedaban guardados en el fundo.

La empresa forestal Mininco, mediante una declaración, dijo que "condena estos reiterados hechos de violencia, que además de poner en riesgo a personas y viviendas particulares aledañas, sacrifican importantes fuentes de trabajo". Añade que "pondrá a disposición de las policías y la justicia todos los antecedentes con el objetivo de dar con los autores de tan cobarde atentado".

Comunero calcinado

En Tirúa, región del Biobío, pobladores de Puerto Choque encontraron ayer, poco después de las 9:00 horas, a un comunero mapuche calcinado en el interior de su automóvil, que también fue quemado. Pese a su estado, fue identificado por sus familiares como Álvaro Rodrigo Ñeguey Pilquiman (31), quien trabajaba de temporero y era padre de un lactante de solo un mes.

Su padre, Miguel, aseguró que su familia está siendo perseguida, y recordó que a un cuñado suyo "lo mataron igualito: quemado en el interior de una rancha, hace cinco años".

En su relato, no descartó que su hijo haya sido víctima de un amedrentamiento, debido a que, pese a su edad, nunca participó en acciones reivindicativas.

El prefecto de Carabineros de Arauco, Mario López, , no descartó la participación de terceros, ya que habría trazas de acelerante líquido en el auto.

INVESTIGACIÓN

El fiscal Jorge Granada encargó a la Policía de Investigaciones las indagaciones para encontrar a los responsables de la quema de vehículos en el fundo "Copihual", en Carahue.

Gremios piden aplicar medidas más efectivasEl presidente de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR