Arándanos: recuperándose del atraso - 11 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591351158

Arándanos: recuperándose del atraso

Lo anterior es producto de una primavera fría que retrasó el proceso de maduración de la fruta y que, de acuerdo con las estimaciones del Comité de Arándanos, habría significado un déficit inicial que llegó a ser de un 48%, afectando al principio a las producciones de la zona norte y centro y a las variedades tempranas, pero que a medida que avanzó la temporada repuntó, llegando a un déficit que se estima sería de un 20%.

Si se compara con el año anterior, al 27 de diciembre recién pasado el déficit acumulado era de un 20%. Sin embargo, y de acuerdo con las proyecciones del Comité, el ajuste debería acortarse porque ya empieza la cosecha de las variedades medias y tardías.

Con todo, se estima que esta temporada la producción de arándanos sea superior a la de la temporada anterior en un 9,56%, de acuerdo con los datos de la consultora iQonsulting, ya que se espera alcanzar las 149 mil toneladas versus las 136 mil de la campaña anterior. A estas alturas, con las cifras de la semana 52, se puede decir que los envíos se han normalizado. En la semana del 21 al 27 de diciembre, los envíos totalizaron 8.400 toneladas, un poco inferior a las 8.800 toneladas que se habían enviado en diciembre de 2014.

Isabel Quiroz, directora de iQonsulting, dice que las primeras semanas de exportaciones se hicieron con arándanos que "a pesar de tener el mismo calibre, a veces mayor por la cantidad de tiempo que pasaron los frutos en la planta, la fruta estaba menos pesada".

Lo positivo es que en el mercado existe una demanda no satisfecha, ya que Argentina también sufrió los embates del clima, con granizo incluido, lo que mermó su producción.

Esto ha llevado a que se estime que, en general, los precios serían superiores a los de la temporada anterior, aunque el resultado dependerá del destino final y el momento de la venta.

Futuro exportador

La estimaciones de exportación de esta temporada se sitúan en 96.300 toneladas, versus las 92 mil del año pasado, en una superficie cercana a las 16 mil hectáreas y que en los últimos años vive un recambio de las variedades menos productivas.

Isabel Quiroz manifiesta que hoy estamos en la segunda fase exportadora de esta temporada.

El fenómeno de El Niño debiera haberse alejado del país y "tenemos que esperar que pase un poco el mes de enero para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR