Aranceles en la educación superior - 5 de Julio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 446720870

Aranceles en la educación superior

Los aranceles reales que cobran las instituciones de educación superior volvieron a subir para sus estudiantes de primer año en 2013. Este es un fenómeno que se viene observando de manera casi ininterrumpida en las últimas dos décadas, y a tasas que superan en promedio el 3% real. Son aumentos indudablemente significativos. Algunas razones que explican este fenómeno también se presentan en otros países. Por ejemplo, las instituciones de educación superior se han visto obligadas a invertir en una infraestructura de mayor calidad, en más tecnología y también en mejorar sus plantas académicas. Esto incide directamente en los costos de proveer docencia.

Pero, pese a que hay ciertas justificaciones para el fenómeno chileno, otros aspectos sorprenden. Desde luego, el gasto por estudiante en Chile y, consecuencialmente, los aranceles -en particular si se los compara con el ingreso per cápita del país- son muy altos. En parte importante, los ingresos de los profesionales en Chile, que son los que integran las plantas académicas, son comparativamente altos respecto de los de otras naciones.

Al mismo tiempo, sin embargo, nuestras universidades no son particularmente buenas en un cuadro comparado, y la duración de sus programas es prolongada (del orden de dos años adicionales a la observada en los países de la OCDE), sin que exista una justificación razonable para eso. En este contexto, como porcentaje del PIB, el gasto total (privado y público) en Chile está entre los más altos del mundo, y caben cuestionamientos a la eficacia de ese gasto y al valor total de nuestros programas de educación superior. Esta realidad no es propia de nuestro nivel de desarrollo: los países de la OCDE gastaban, como proporción del PIB, alrededor de la mitad de nuestro gasto cuando tenían el mismo nivel de desarrollo. Por cierto, algo de esto se explica por la mayor cobertura relativa en educación superior que tiene nuestro país, pero aun así es razonable un mayor escrutinio a los aranceles que cobran nuestros planteles.

En este panorama, es obviamente tentador acudir a una fijación de sus aranceles. De hecho, se ha sugerido hacerlo en función de los costos de ofrecer los distintos...

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