Araña POLLITO - 8 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707875873

Araña POLLITO

En 2014, los aracnólogos uruguayos Carlos Parafán y Fernando Pérez-Miles descubrieron en nuestro país una subespecie de la araña pollito y le dieron el nombre científico de Euathlus condorito. Era una forma de homenajear al popular personaje de historietas chileno, pero sobre todo era la manera de vincular de inmediato a este arácnido con Chile, país del que es endémico.

Miden entre 10 y 12 centímetros de longitud: bastante pequeñas si se las compara con otras arañas pollito, que pueden alcanzar los 17 centímetros. Su abdomen es de color negro con algunas vetas de color gris y marrón. Para diferenciarla de las otras, hay que fijarse en un parche rojo que tiene en el centro de su cuerpo, en el lomo.

Esta araña es carnívora: se alimenta de insectos e, incluso, de otros arácnidos. Como prefiere la oscuridad, durante la noche son mucho más activas, mientras que en el día lo frecuente es que se escondan debajo de las rocas. "Es interesante que tienen la capacidad de estar activas inclusive durante el invierno, cuando las condiciones climáticas son adversas y la nieve cubre grandes extensiones de suelo", dice Andrés Taucare, biólogo especialista en aracnología e investigador del Centro de Investigación en Medio Ambiente de la Universidad Arturo Prat de Iquique.

Su periodo reproductivo va de noviembre a diciembre, y ese es el único momento en que buscan compañía: las hembras son capaces de poner 300 huevos, aunque se estima que solo el 3 por ciento de las crías llega a edad a adulta para poder reproducirse. A pesar de esto, son bastante longevas, ya que alcanzan hasta los 12 años de vida.

Dónde observarla

Fue descubierta en el sector de Farellones, en la Región Metropolitana, y desde entonces no ha sido vista en ningún otro lugar del país. "Se distribuye en la cordillera de los Andes entre los 2.000 y 2.300 metros sobre el nivel del mar, aunque es posible que también se le pueda encontrar en otras altitudes", dice Andrés Taucare. A pesar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR