Alteridad arabo-occidental: in-comprension y mal-reconocimiento. - Núm. 39, Junio 2006 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 56845768

Alteridad arabo-occidental: in-comprension y mal-reconocimiento.

AutorCumsille M., Kamal
CargoTextos

[1] Me siento muy honrado por haber sido invitado a exponer en esta mesa cuyo tema es: Oriente y Occidente. Desde el momento en que recibí la invitación, pensé que lo más apropiado seda exponer acerca de las dinámicas de alteridad entre Oriente y Occidente, y en cuanto me detuve a pensar sobre el tema, entendí que la alteridad a la que quería aludir, es una relación de poder. Pues la alteridad supone identidad, esto es una identificación y una diferenciación, provenientes de articulaciones discursivas que obedecen, en cada momento de la historia, a estrategias diversas, y que producen efectos de poder, también diversos. A este respecto, quisiera plantear dos preguntas, de las que me ocuparé en lo que sigue: la primera, ¿Por qué hablar de Oriente y Occidente?; la segunda, ¿En qué consisten estas relaciones de poder, y cómo hacer un análisis acertado de ellas?

Lo que en líneas generales quiero sugerir es que: en primer lugar, Oriente y Occidente son dos categorías totalizantes, cuya utilización nos impide la comprensión de realidades culturales bastante diversas y complejas, y en consecuencia, nos sume en la ignorancia acerca de nosotros mismos como de nuestros muchos "otros". En segundo lugar, la díada Oriente y Occidente obedece a estrategias de dominación bastante materiales y plausibles en el curso de la historia, en cuyos discursos se utiliza la diferenciación como estrategia con efectos de poder esperados -- como también inesperados -, y que a la vez inducen una lectura de estas relaciones, que nos aleja de la posibilidad de comprender sus objetivos. En pocas palabras, Oriente y Occidente son dos categorías que analíticamente no significan nada, pero políticamente producen mucho.

Vamos con la primera de nuestras preguntas: ¿Por qué Oriente y Occidente? Tiendo a pensar que el tema así planteado, retoma su relevancia política y mediática, a partir de ciertos hechos, como el tan manoseado 11 de septiembre de 2001, y las guerras y atentados que le han sucedido: Afganistán, Iraq, Madrid, Londres, entre otros. Estos hechos, han sacralizado la idea de un presunto choque de civilizaciones planteada por Samuel Huntington en su artículo de 1993 a modo de hipótesis en el marco de un proyecto del Olin Institute acerca de "Cambios en el entorno de seguridad e intereses nacionales estadounidenses". Tras los atentados, la gran mayoría de los comentaristas entrevistados en medios nacionales e internacionales, no dudó en corroborar la hipótesis de Huntington en el sentido que, efectivamente estamos en presencia de un choque de civilizaciones. Por lo tanto es necesario, revisar qué es lo que había dicho Huntington.

Al contrario de muchos que insisten en no dar importancia ni a Huntington ni a sus textos por su carencia de fundamentos y su discurso beligerante, pienso que su productividad política es un motivo más que suficiente para estudiarlo, analizarlo y comentario, por lo que procederé a hacer una breve revisión crítica de los puntos centrales de Choque de civilizaciones.

Recién terminada la guerra fría, Huntington intentaba vislumbrar el nuevo patrón de los conflictos internacionales para los tiempos venideros, enunciando la siguiente hipótesis: "El carácter de las grandes divisiones de la humanidad como de la fuente dominante de conflicto será cultural. Las naciones estado seguirán siendo los agentes más poderosos en los asuntos mundiales, pero en los principales conflictos políticos internacionales se enfrentarán naciones o grupos de civilizaciones distintas; el choque de civilizaciones dominará la política mundial. Las líneas de ruptura entre las civilizaciones serán los frentes de batalla del futuro" [2]. No obstante, esta tesis no es original de Huntington, ya que en 1990 el prominente orientalista [3] Bernard Lewis concluía su artículo Las raíces de la ira musulmana afirmando: "es indudable que hoy nos enfrentamos a una actitud y a un movimiento que trascienden con mucho el simple nivel de los intereses, las políticas y los gobiernos que los ejecutan. Se trata ni más ni menos, de...

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