Las apuestas de las facultades de Educación para mejorar la formación docente - 11 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569298318

Las apuestas de las facultades de Educación para mejorar la formación docente

En la Universidad Católica el enfoque estuvo puesto en renovar la planta docente pidiendo mayores exigencias en los procesos de contratación y calificación académica, lo que se unió a mejoras en torno a la infraestructura y un aumento en las redes de trabajo interdisciplinario.

"Como resultado, la facultad ha aumentado sus índices de productividad, adjudicación de proyectos competitivos y mejorado la formación de estudiantes. Ha ganado gran fortaleza en investigación por el trabajo de sus propios académicos y el liderazgo del Centro de Estudios en Políticas y Prácticas Educativas, Ceppe. La facultad ha rediseñado y repensado su formación, estableciendo un vínculo estrecho entre investigación y docencia", comenta Lorena Medina, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica.

Más allá de la evaluación propia, estos buenos resultados fueron destacados por la consultora británica QS, que hace unos días escogió a la UC como una de las 50 mejores universidades del mundo para estudiar Pedagogía. En el puesto 47 aparece como el único establecimiento sudamericano que alcanza esta categoría (ver recuadro).

Poco recambio

En total fueron siete las universidades que se adjudicaron los recursos del Ministerio de Educación en 2012. Además de la UC, recibieron fondos las universidades de Chile, Católica de Valparaíso, Diego Portales, de Concepción, Playa Ancha y de los Andes.

En esta última, una de las inversiones que se hicieron fue un centro de investigación educativa. "Este espacio nos ha permitido expandir conocimientos, lo que va de la mano con la visita de expertos y una serie de charlas para nuestros estudiantes", explica Pelusa Orellana, vicedecana de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, quien agrega que su meta es seguir aumentando el número de artículos WOS (ex ISI) que publican.

"También decidimos invertir en la contratación de nuevos doctores. Son personas jóvenes que venían de prestigiosas universidades extranjeras. Buscamos además que se especializaran en áreas que hicieran falta en el país, como evaluación y enseñanza de las ciencias", comenta.

Para Claudio Díaz, director ejecutivo del Convenio de Desempeño "Profesores UdeC", de la Universidad de Concepción, uno de los desafíos que enfrentan las facultades de Educación chilenas es que "hay poco recambio generacional. El cuerpo académico suele tener una edad avanzada; es raro que los docentes se retiren a los 65 años. Esto no es malo en sí...

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