Apuesta por la marroquinería - 28 de Enero de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 839608864

Apuesta por la marroquinería

E n mayo de 2018, la diseñadora Carolina Carbonell y la ingeniera comercial Daniela González tomaron una decisión drástica. Llevaban 13 años trabajando en una empresa textil de Viña del Mar. Querían probar algo nuevo, desarrollar su propio proyecto. Luego de conversarlo -y darle vueltas a muchas ideas-, optaron por un emprendimiento que no se alejaba demasiado de lo que venían haciendo, pero que marcaba su propio camino empresarial. Fue el comienzo de Matriarca, una marca de accesorios que se ha hecho conocida por su línea de carteras de fabricación artesanal.Carolina Carbonell cuenta que, cuando quiso renunciar y generar su proyecto, pensó en hacerlo con alguien, y ambas destacan que siempre quisieron emprender juntas, con el foco en la moda o el diseño, hasta que decidieron que harían carteras de cuero y también con fibra y materiales naturales, como rafia y bambú, que importan de Vietnam.Las mujeres tras Matriarca aseguran:-La mujer siempre va a tener en la cartera sus cosas más relevantes para funcionar y utilizar en el día (...). Es como la vida, una lo va echando todo ahí.Daniela González complementa la idea:-Y es muy importante que sea cómoda, que sea eficiente, que no pese y que acompañe en todas las actividades.Matriarca nació en Concón y su primera colección fue producida artesanalmente en un taller de Valparaíso. Al inicio fabricaron 350 productos: 27 modelos de carteras y seis tipos de cosmetiqueros. Los vendieron en tres meses.-Fue una prueba para conocer a nuestras clientas. Y nos dimos cuenta de que si queríamos crecer, teníamos que darnos a conocer, teníamos que estar en varias ciudades.Al mes distribuyeron a una tienda en Santiago y hoy venden sus productos en locales de Viña del Mar, Concepción y Pucón. Además, están por estrenarse en un espacio para diseñadores emergentes en una multitienda.Más allá de lo comercial, Carolina y Daniela quieren rescatar la tradición de la marroquinería, que consiste en trabajar el cuero en sus diferentes formas y usos.Ambas lo explican:-En los últimos años, esta tradición no era valorada, como en Argentina. Trabajamos con talleres artesanales en la calle Victoria de Santiago, no de producción masiva. Nos importa mucho la calidad y durabilidad de la marca.***A escasas cuadras de las dunas de Concón, en la casa de Daniela González, las dos creadoras de Matriarca cuentan que su idea de negocios debía ser innovadora, pero también rentable. Carolina Carbonell tiene cuatro hijas, y decidió...

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