La apuesta de Falabella.com para convertirse en el marketplace líder de la Región Andina - 5 de Febrero de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 922243076

La apuesta de Falabella.com para convertirse en el marketplace líder de la Región Andina

Un año cumplió Jaime Ramírez como CEO de falabella.com . Aunque su centro de operación está en Colombia, todos los meses viaja a Chile a monitorear de cerca el que es el principal mercado de la plataforma de comercio electrónico del retailer chileno, que concentra la oferta de Falabella Retail, Sodimac, Tottus y Linio, y el catálogo de 17 mil pequeñas y medianas empresas locales e internacionales agrupadas en su marketplace .Chile aporta el 60% del negocio, Perú un 25%, México 8% y Colombia un 7%. Al tercer trimestre de 2022 -porque los datos al cierre del año aún no se informan-, la plataforma de comercio electrónico de Falabella generó casi US$ 3.000 millones en ventas. Y a nivel regional, registran 180 millones de vistas mensuales a través de los distintos canales digitales.Un 2022 que es descrito en la firma como "desafiante", pues su principal mercado, Chile, a septiembre, registró una caída anualizada de 12% en el valor de todos los productos que se venden, totalizando US$ 1.772 millones. "Chile vivió un boom en 2021, y tuvo un crecimiento exponencial, por lo tanto, la base de comparación era muy alta, entonces en línea con el comportamiento que tuvo el consumo en general, las ventas online tuvieron un desempeño menor", explica Ramírez.En contraste, en el mismo lapso Perú creció 3%, con US$ 670 millones en ventas; Colombia lo hizo a una tasa de 16%, con US$ 267 millones, y México avanzó 20%, con US$ 262 millones.Por lo mismo, en 2022 el foco estuvo en "estabilizar la operación en Chile, que se había lanzado en agosto de 2021, y en mejorar la propuesta de valor". Junto con eso, invirtieron en toda la operación de falabella.com US$ 711 millones durante 2022, destinando US$ 308 millones a tecnología y otros US$ 110 millones a logística. Hoy, cuentan con 1,6 millones de metros cuadrados en centros de distribución y más de 300 mil metros cuadrados de cross-dock (centros de transferencia para optimizar la red).Esa inversión les ha permitido mejorar los tiempos de entrega y despacho, y disponer de más de 1.500 camiones dedicados a la distribución de paquetes en Chile. Así, por ejemplo, "en la Región Metropolitana, más del 60% de los paquetes los estamos entregando en menos de 48 horas, y el 5% en 90 minutos. Quisiéramos superar el 80% en menos de 48 horas en la RM", asevera el CEO.Falabella cuenta con oficinas de tecnología en Bangalore, India, ubicadas en medio del llamado "Silicon Valley de India". En la firma explican que en sus cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR