La apuesta por las exportaciones - 24 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585413262

La apuesta por las exportaciones

La situación económica de América Latina continúa generando gran preocupación. Las últimas cifras del Fondo Monetario Internacional proyectan una reducción del producto interno bruto para la región en el 2015 en torno a un 0,3%. La cifra se contrapone con el crecimiento proyectado para el planeta de un 3,1%, que si bien es el más bajo en seis años, está lejos de la recesión latinoamericana y del Caribe, fuertemente influenciada por el pobre desempeño de las economías de Venezuela (-10%), Brasil (-3%), Argentina (-0,7%) y Ecuador (-0,6%).

La desaceleración de la economía china, que se proyecta crecerá 6,8% en 2015 y 6,3% en 2016, lejos de las tasas de dos dígitos observados hasta hace poco, es reconocida por los expertos como una de las principales razones para explicar la situación en la región. En la práctica, esto ha significado una menor demanda por las materias primas, situación que ha golpeado a los países exportadores de las mismas. Para Chile, la brusca caída del precio del cobre y su impacto sobre las finanzas del país es el ejemplo más claro de lo anterior.

A estas causas es necesario, además, agregar el endurecimiento generalizado de las condiciones financieras para los países emergentes, que se ha profundizado por el inminente aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, y el cambio de dirección de los capitales, que cada vez apuestan menos por países en vías de desarrollo y más por las economías desarrolladas. Y por cierto, resalta la batería de problemas de índole interno que han plagado a las economías latinoamericanas.

Las dos caras del tipo de cambioLos valores de las distintas monedas se han transformado en buenos termómetros de la menor confianza que tiene el mundo sobre la región. A modo de ejemplo, en el último año el real brasileño ha perdido 57% de su valor; el peso colombiano, 42%; el peso chileno, 18%, y el sol peruano, 12%.

El fenómeno ha tenido un impacto directo en la población, al ser un factor clave en las tendencias a mayor inflación. Así, Brasil ha visto escalar su inflación anual desde 6,4% en diciembre del 2014 a 9,5% en septiembre del 2015, mientras que en el caso colombiano el aumento en el índice de precios en el mismo período pasó desde 3,7% a 5,4%. En Chile, por su parte, la tendencia de las series de precios sugiere que por segundo año consecutivo la autoridad monetaria tendrá que soportar una inflación anual mayor al rango autoimpuesto.

Pero ¿ofrecerá la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR