Aprueba el Tratado de LIbre Comercio entre los Gobiernos de las Repúblicas de Chile y de Corea, y sus Anexos. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914512064

Aprueba el Tratado de LIbre Comercio entre los Gobiernos de las Repúblicas de Chile y de Corea, y sus Anexos.

Fecha08 Julio 2003
Número de Iniciativa3279-10
Fecha de registro08 Julio 2003
EtapaTramitación terminada D.S. Nº48 (Diario Oficial del 01/04/2004)
MateriaACUERDOS INTERNACIONALES
Tipo de proyectoProyecto de acuerdo
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Mensaje
MENSAJE DE S








MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE ACUERDO QUE APRUEBA EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE el gobierno de LA República DE CHILE Y EL Gobierno DE LA REPúBLICA DE COREA Y SUS ANEXOS, SUSCRITOS EN SEÚL EL 15 DE FEBRERO DE 2003, CON LAS CORRECCIONES INTRODUCIDAS AL TEXTO EN ESPAÑOL adoptadas POR NOTAS VERBALES DE fechas 7 Y 17 DE ABRIL DE 2003.

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SANTIAGO, mayo 26 de 2003.-









M E N S A J E Nº 3-349/






Honorable Cámara de Diputados:

A S.E. LA

PRESIDENTA

DE LA H.

CÁMARA DE

DIPUTADOS.


Tengo el honor de someter a vuestra consideración el Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de Corea y sus Anexos, suscritos en Seúl el 15 de febrero de 2003, con las correcciones introducidas al texto en español en el título de la Parte III y al párrafo 2. (a), de su Anexo 19.2, adoptadas por Notas Verbales de fechas 7 y 17 de abril de 2003, respectivamente.


aEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON COREA EN EL MARCO DE LA POLÍTICA EXTERIOR CHILENA


En el mundo contemporáneo, las sociedades han tomado conciencia de que dependen unas de otras para lograr incrementar el nivel de desarrollo y, así, disminuir la pobreza. Ello, junto con un acelerado proceso de desarrollo tecnológico, ha llevado a una globalización de las economías cada vez mayor. Este proceso se manifiesta tanto a nivel político como social y económico.


El presente Tratado crea una sólida y profunda zona de libre comercio entre Chile y Corea. Constituye un factor fundamental para dar seguridad y reforzar normativamente la expansión del intercambio comercial bilateral, incorporando las reglas y disciplinas comerciales correspondientes.


Asimismo, se trata de un Acuerdo histórico: es el primer Tratado de Libre Comercio suscrito entre una economía asiática y otra occidental; es el primero para Corea del Sur; y es el primer acuerdo de libre comercio transpacífico, logro que nos distingue como pioneros en la apertura y profundización de vínculos con el Asia Pacífico.


A través de este Acuerdo, Chile estará en condiciones de ser un puente efectivo entre Asia y América y seguirá aumentando su mercado, el que llega a 858 millones de personas con los acuerdos comerciales vigentes. Los 47 millones de habitantes de Corea del Sur ampliarán aun más este vasto espectro de eventuales compradores de exportaciones chilenas.


Así, el hecho que Corea del Sur participe en ASEAN y en APEC favorecerá el acercamiento de las exportaciones chilenas al mercado asiático.


En la medida que este Acuerdo incremente el flujo de comercio bilateral, se reducirán los costos del transporte marítimo, generando condiciones favorables para elevar nuestras exportaciones a otras economías asiáticas.


Corea del Sur es un socio relevante de Chile. Se ubica en el cuarto a sexto destino de nuestras exportaciones, compitiendo con Brasil y México en ese plano. Es la economía número 11 del globo, con 47 millones de habitantes y un ingreso per capita de US$ 9.400. Es una de las economías de mayor crecimiento en las últimas décadas, pues ha tenido niveles de crecimiento sostenidos de 8,9% durante la década de los ochenta y de 5,7% en los noventa.



Una de las claves del éxito de la economía sudcoreana ha sido el crecimiento de las exportaciones, las que tienen un elevado porcentaje de bienes de alta tecnología, que alcanza el 35% de las ventas externas coreanas. Destacan sus envíos de componentes informáticos, automotrices e instrumentos médicos.


El Tratado de Libre Comercio negociado entre Chile y Corea del Sur dota de considerables ventajas competitivas a productos chilenos de exportación claves. Hoy, los aranceles sudcoreanos son altos: varían desde niveles del 7% en el sector industrial y 50% en la agricultura. En este último sector, abundan los aranceles sobre 40%, y no son escasos aquellos superiores al 100%.


Siendo éste el único Tratado de Libre Comercio negociado por Corea del Sur, los exportadores chilenos disfrutarán de rebajas arancelarias que estarán disponibles sólo para ellos. Esto es válido para productos pesqueros, mineros, forestales, agrícolas, industriales y agroindustriales.


Las ventajas arancelarias, junto a disciplinas diversas, orientadas a otorgar estabilidad a las decisiones bilaterales de comercio e inversión, y a un adecuado sistema de solución de controversias, transforman a este Tratado en un instrumento preciso para consolidar favorables expectativas de inversión, exportaciones y crecimiento.


Este Acuerdo forma parte de los esfuerzos realizados en la última década por Chile para avanzar en la liberalización e integración comercial, y en la creación de un marco claro de normas y disciplinas comerciales, tanto a nivel multilateral y unilateral, como en las negociaciones bilaterales y regionales.


La política comercial de Chile es una pieza clave del modelo de desarrollo nacional, que busca abrir mercados, atraer y dinamizar inversiones, llevar el desarrollo a las regiones y generar más y mejores empleos, prosperidad y bienestar para los chilenos.

bVENTAJAS DEL tratado.


Constituye una señal de confianza internacional.


Al igual que el reciente Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, es una señal de confianza en la calidad de nuestras políticas e instituciones, y genera un escenario propicio para profundizar nuestro desarrollo exportador, diversificando las ventas externas, ampliando el universo de empresas exportadoras e incorporando a las PYMEs al esfuerzo de modernización e internacionalización.


Como todo tratado comercial de estas características, tiende a mejorar la generación de empleos y abre interesantes perspectivas para el fomento de la competitividad y la modernización de nuestra estructura empresarial y productiva.


Equipo país.


Este Acuerdo es, también, el producto de una estrecha y continua labor de coordinación entre el sector público y el sector privado, inserta en el llamado "cuarto adjunto". Este corresponde al espacio en el que participan las agrupaciones empresariales, sindicales y otras, en el cual intercambian puntos de vista con los negociadores sobre el ritmo y contenido de las negociaciones. En fin, es la construcción de confianza para elaborar escenarios de negociación y opciones alternativas. En este sentido, el esfuerzo y el logro fue del conjunto de los actores públicos y privados involucrados durante meses en esta negociación.


Aumento y diversificación de exportaciones.


Dada la reducida diversidad de la actual oferta chilena en Corea del Sur, este Acuerdo permitirá abrir oportunidades a nuevos exportadores a través de rebajas arancelarias para productos con potencial exportador que actualmente no se venden hacia dicho país. En este sentido, se abren posibilidades a los sectores agrícola y agroindustrial, forestal, minero, maderero, pesquero y ciertos productos industriales, especialmente químicos.


Economías complementarias.


En esencia, Chile exporta a Corea del Sur productos intensivos en recursos naturales (minería, pesca, agricultura y sector forestal), al tiempo que importa bienes industriales. Lo opuesto ocurre en Corea del Sur, lo que viene a reforzar el potencial del crecimiento del comercio.


No perder oportunidad comercial.


Este aspecto posee dos dimensiones: en el mediano plazo, Chile tendrá ventajas comerciales en el mercado sudcoreano por sobre países competidores, como Canadá y Nueva Zelandia; en el futuro, es probable que Corea del Sur negocie con otros países que, de no mediar este Tratado de Libre Comercio, tendrían ventajas comerciales por sobre los productos chilenos.


Mejores disciplinas.


El presente Convenio posibilita la regulación del comercio bilateral al contener normativas que complementan los mecanismos de la OMC. Ello permite enfrentar mejor las distorsiones y barreras comerciales a través de mecanismos más fuertes y expeditos de solución de controversias. De este modo, Chile podrá contar con herramientas para reducir o eliminar los problemas comerciales existentes en la actualidad, tales como subfacturación, triangulación de productos y aplicación arbitraria de medidas sanitarias, fitosanitarias y estándares técnicos.


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