Aprueba Tratado de Libre Comercio entre Chile y Centroamérica con Costa Rica; El Salvador; Guatemala; Honduras y Nicaragua - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914498286

Aprueba Tratado de Libre Comercio entre Chile y Centroamérica con Costa Rica; El Salvador; Guatemala; Honduras y Nicaragua

Fecha07 Marzo 2000
Fecha de registro07 Marzo 2000
Número de Iniciativa2467-10
EtapaTramitación terminada D.S. Nº14 (Diario Oficial del 14/02/2002)
MateriaACUERDOS INTERNACIONALES
Cámara Legislativa de OrigenMensaje,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de acuerdo
MENSAJE DE S








MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CON EL QUE SE INICIA UN PROYECTO DE ACUERDO QUE APRUEBA EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CHILE Y CENTROAMÉRICA, ADOPTADO ENTRE LOS GOBIERNOS DE LAS REPÚBLICAS DE CHILE, COSTA RICA, EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS Y NICARAGUA, Y EL PROTOCOLO BILATERAL AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO, ADOPTADO ENTRE LOS GOBIERNOS DE LAS REPÚBLICAS DE CHILE Y COSTA RICA, AMBOS SUSCRITOS EN CIUDAD DE GUATEMALA EL 18 DE OCTUBRE DE 1999.

______________________________


SANTIAGO, enero 03 del 2000





M E N S A J E Nº 287-341/




Honorable Cámara de Diputados:


A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CAMARA DE

DIPUTADOS.

Tengo el honor de someter a vuestra consideración el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Centroamérica, adoptado entre los Gobiernos de las Repúblicas de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y el Protocolo Bilateral al Tratado de Libre Comercio entre Chile y Centroamérica, adoptado entre los Gobiernos de las Repúblicas de Chile y Costa Rica, ambos suscritos en Ciudad de Guatemala el 18 de octubre de 1999.


I. CONSIDERACIONES GENERALES


Al término de este siglo, las sociedades en general han tomado plena conciencia de que dependen unas de otras para lograr incrementar el nivel de desarrollo y, en consecuencia, disminuir la pobreza. Lo anterior, junto con un acelerado proceso de desarrollo tecnológico, está llevando a una globalización de las economías cada vez mayor.

Chile enfrenta este escenario mundial en un marco de estabilidad política y con un modelo de desarrollo económico que le ha permitido crecer, en promedio, a tasas superiores al siete por ciento en la última década. Las exportaciones y las inversiones extranjeras han cumplido un rol fundamental en el desempeño de la economía. En efecto, desde 1990 a la fecha, las exportaciones totales han crecido en aproximadamente un ocho coma veintiséis por ciento anual; hay una mayor diversidad de bienes y servicios para exportar; existe un clima adecuado para el desarrollo de la inversión productiva, con el consecuente efecto en el empleo y su estabilidad; y se ha iniciado un proceso creciente de inversiones de capitales chilenos en el exterior.

No obstante lo anterior, subsisten una serie de limitaciones al intercambio y la interrelación entre los países, las que en su mayoría, son unilateralmente impuestas por los Gobiernos y se mantienen con el fin de proteger algunos sectores en particular.

Las limitaciones mencionadas constituyen restricciones al desarrollo de países como Chile, que han optado por un modelo de economía abierta, porque implican trabas al ingreso de sus exportaciones de bienes y servicios a otros mercados e inseguridades en las reglas del juego de los mercados externos, que disminuyen la rentabilidad de exportar, prestar servicios transfronterizos o invertir en ellos.

Un ejemplo importante de lo anterior son los obstáculos impuestos al comercio de bienes a través de restricciones no arancelarias, como procedimientos aduaneros engorrosos y estándares técnicos excesivamente rigurosos, medidas sanitarias y fitosanitarias injustificadas, el uso con fines proteccionistas de medidas comerciales legítimas -como son las normas antidumping y derechos compensatorios- y, en general, todo mecanismo discrecional que tienda a entrabar la libre circulación de bienes y servicios. Este fenómeno ha afectado el desarrollo del sector exportador con mayor valor agregado en nuestro país. Asimismo, para los prestadores de servicios chilenos existen exigencias de requisitos de nacionalidad para suministrar transfronterizamente sus servicios. En el caso de los inversionistas chilenos, éstos no cuentan con una adecuada ley de protección frente a casos de expropiación, o bien, se encuentran imposibilitados de recurrir a un tribunal internacional independiente de los gobiernos en caso de una disputa con el gobierno del país receptor de la inversión.

Con el fin de superar las anteriores limitaciones, el gobierno ha seguido una estrategia basada en la negociación bilateral de acuerdos internacionales, estableciendo un mecanismo complementario y compatible con la apertura unilateral y la liberalización a escala multilateral. Dichas negociaciones bilaterales proporcionan oportunidades comerciales que permiten a nuestro país alcanzar mayores niveles de competitividad, lo cual es fundamental para continuar avanzando en la senda del desarrollo.

Cabe destacar que estos tratados reducen la discrecionalidad en el intercambio bilateral. Para países como Chile, con clara vocación por participar de manera transparente en la economía internacional, estos acuerdos que clarifican las reglas del juego de nuestros socios comerciales, sólo representan beneficios.

El Tratado que se somete a vuestra consideración persigue crear una zona de libre comercio profunda y sólida entre Chile y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Constituye, también, una importante herramienta para aumentar y reforzar normativamente la expansión del intercambio comercial, incorporando disciplinas comerciales acordes a nuestra relación comercial, y contribuye a la promoción y protección de las inversiones extranjeras y de los servicios transfronterizos, incluidos los servicios de transporte aéreo. Por otra parte, establece la obligación de adoptar medidas que prohiban prácticas monopólicas, con lo cual propicia un ambiente de sana competencia en el mercado interno, e instaura un sistema general de solución de disputas eficiente y expedito.

Los países signatarios han considerado, por una parte, la conveniencia de negociar un único tratado entre Chile y cada país de Centroamérica para efectos, entre otros, de establecer reglas de origen comunes, permitir la acumulación de controversias surgidas entre distintos países y simplificar la administración del Acuerdo y, por la otra, la necesidad de respetar las diferencias propias de cada relación bilateral. Por ello, acordaron adoptar un tratado que establecería el marco normativo común aplicable a los seis países y, posteriormente, suscribir protocolos bilaterales complementarios que sólo se aplicarían entre Chile y el país centroamericano respectivo.

Cabe hacer presente que el Tratado no consagra obligaciones entre países centroamericanos, sino que la relación entre éstos se rige conforme lo dispuesto en los acuerdos internacionales que establecen el área de integración centroamericana. En consecuencia, este Tratado sólo establece derechos y obligaciones entre Chile y cada país centroamericano.

Atendido lo anterior y con el objeto de evitar que los efectos del Tratado queden enteramente condicionados a que haya sido ratificado por los seis países signatarios, se ha establecido un mecanismo de vigencia progresiva, según el cual este Convenio entrará en vigor gradualmente, a medida que vayan culminando las negociaciones bilaterales pendientes, debiendo los acuerdos resultantes ser sometidos a aprobación parlamentaria en cada país. Como a la fecha de suscripción del Tratado, Chile sólo había terminado de negociar con Costa Rica, se encuentran pendientes de negociación los protocolos bilaterales a suscribir con los demás países miembros de Centroamérica.

El Protocolo suscrito entre Chile y Costa Rica, que abordaremos más adelante, se refiere fundamentalmente a las concesiones arancelarias otorgadas entre ambos países, consagradas en el Anexo 3.04(2) (Programa de desgravación arancelaria). Dicho protocolo también comprende otras materias, tales como subsidios a la exportación sobre mercancías agropecuarias, reservas en materia de comercio transfronterizo de servicios y reglas de origen específicas. Si bien este último aspecto se contempla en el Tratado, el Protocolo regula el origen de las mercancías respecto de las cuales no hubo consenso entre los seis países.

II. FUNDAMENTO.

El Tratado de Libre Comercio entre Chile y Centroamérica se enmarca en una política de internacionalización con el resto de los países del continente americano, por lo que la estrategia de negociación se diseñó teniendo en cuenta dicha proyección.

Los países de Centroamérica constituyen un interesante mercado para los bienes con alto valor agregado exportados por nuestro país y un potencial destino para nuestras inversiones y servicios transfronterizos. Centroamérica tiene una población conjunta de treinta y un millones quinientos mil habitantes, con un producto interno bruto cercano a los cincuenta y un mil doscientos millones de dólares y durante 1998, importó del mundo alrededor de dieciocho mil cien millones de dólares.

En los últimos cinco años, nuestras exportaciones a Centroamérica se han incrementado en más de un ciento veinticuatro por ciento, lo que indica la existencia de un importante mercado emergente. El intercambio comercial entre Chile y Costa Rica se ha incrementado desde catorce millones setecientos mil dólares en 1993, a veintinueve millones cuatrocientos mil dólares en 1998, mientras que el intercambio comercial entre Chile y Centroamérica en igual período, ha experimentado una variación de un ciento cincuenta y dos por ciento, aumentando de cuarenta y tres millones doscientos mil dólares a ciento ocho millones novecientos mil dólares.

Chile y Centroamérica comparten una visión común acerca del camino a seguir en materia de integración de las Américas. Por ello, Centroamérica no solo constituye un mercado importante para la exportación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR