Aprueba el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico entre Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, los Estados Unidos Mexicanos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, la República de Chile, la República del Perú, la República de Singapur y la República Socialista de Vietnam, y las cartas intercambiadas en el contexto del mismo, todos suscritos en Santiago, Chile, el 8 de marzo de 2018 - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914494993

Aprueba el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico entre Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, los Estados Unidos Mexicanos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, la República de Chile, la República del Perú, la República de Singapur y la República Socialista de Vietnam, y las cartas intercambiadas en el contexto del mismo, todos suscritos en Santiago, Chile, el 8 de marzo de 2018

Fecha29 Octubre 2018
Número de Iniciativa12195-10
Fecha de registro29 Octubre 2018
EtapaTrámite finalización en Cámara de Origen (C.Diputados) Oficio de ley al Ejecutivo
MateriaTRATADO INTEGRAL Y PROGRESISTA DE ASOCIACION TRANSPACIFICO ENTRE AUSTRALIA, BRUNEI DARUSSALAM, CANADA, CHILE, JAPON... (8 MAR. 2018)
Tipo de proyectoProyecto de acuerdo
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Mensaje
MENSAJE DE S

MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE ACUERDO QUE APRUEBA EL TRATADO INTEGRAL Y PROGRESISTA DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO ENTRE AUSTRALIA, BRUNÉI DARUSSALAM, CANADÁ, LA REPÚBLICA DE CHILE, JAPÓN, MALASIA, LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, NUEVA ZELANDA, LA REPÚBLICA DEL PERÚ, LA REPÚBLICA DE SINGAPUR Y LA REPÚBLICA SOCIALISTA DE VIETNAM, Y LAS CARTAS INTERCAMBIADAS EN EL CONTEXTO DEL MISMO, SUSCRITOS EN SANTIAGO, CHILE, EL 8 DE MARZO DE 2018.

SANTIAGO, 28 de agosto de 2018.-







MENSAJE 112-366/



Honorable Cámara de Diputados:


A S.E. LA

PRESIDENTA

DE LA H.

CÁMARA DE

DIPUTADOS

En uso de mis facultades constitucionales, tengo el honor de someter a vuestra consideración el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico entre Australia Brunéi Darussalam, Canadá, la República de Chile, Japón, Malasia, los Estados Unidos Mexicanos, Nueva Zelanda, la República del Perú, la República de Singapur y la República Socialista de Vietnam y las cartas intercambiadas en el contexto del mismo, suscritos en Santiago, Chile, el 8 de marzo de 2018. I.ANTECEDENTES GENERALES

La apertura al comercio internacional ha sido pieza clave del crecimiento y modernización de la economía chilena en las últimas décadas, lo que ha concitado el consenso de una gran mayoría de la población y, por cierto, de las principales instituciones de la República.


Desde los años noventa a la fecha, las negociaciones bilaterales y plurilaterales adquieren un carácter dominante en nuestra inserción internacional, reemplazando el camino unilateral que las había caracterizado en los años ochenta: 26 acuerdos comerciales con 64 economías, en cuatro continentes, lo ponen en evidencia. A ello se agrega una activa presencia en los organismos y bloques económicos multilaterales más relevantes: Organización Mundial del Comercio (OMC), Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Alianza del Pacífico, Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) y Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).


Para países pequeños, como el nuestro, la apertura al comercio internacional es indispensable para el crecimiento y modernización de sus economías. En el caso de Chile, el vigoroso aumento de los flujos de comercio y de las inversiones en los últimos veinticinco años ha sido fuente de oportunidades para muchas empresas que en el pasado se encontraban restringidas al mercado doméstico.


La activa participación de nuestro país en el comercio exterior mediante tratados de libre comercio ha aumentado las exportaciones, diversificando su acceso a las principales economías del mundo. Al mismo tiempo, ello ha hecho posible una mayor variedad y menor costo de mercancías y servicios para productores y consumidores nacionales. Por otra parte, la apertura al mundo ha favorecido un sostenido flujo de capitales extranjeros en el territorio nacional y al mismo tiempo ha globalizado al empresariado chileno, con inédita presencia de nuestros inversionistas en los más diversos países. Finalmente, el dinamismo exportador y la actividad inversionista han favorecido la creación de empleos, con su consecuente impacto en la reducción de la pobreza.


En consecuencia, existen razones fundadas para sostener que los acuerdos comerciales han generado impactos favorables en la economía de nuestro país y por ello la suscripción del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés) debe entenderse como una expresión más de una política sistemática de posicionamiento estratégico de la economía chilena en el mundo global.


Por otra parte, el comercio internacional hoy encara un proceso crucial de rediseño de sus normas. Las últimas décadas han atestiguado diversas transformaciones de la economía mundial, tales como el surgimiento vigoroso de las economías emergentes; la irrupción de las cadenas globales de valor, con su consecuente fragmentación de la producción; el papel que juegan la protección del medio ambiente y la mantención de altos estándares laborales para el adecuado desenvolvimiento del comercio internacional; la positiva irrupción del comercio electrónico; entre otros fenómenos de gran impacto. Frente a este contexto, los escasos avances de la OMC ante los nuevos retos de este escenario mundial han forzado la búsqueda de nuevos recursos y soluciones para remediar el vacío normativo vigente, resultando de ello una nueva forma de ordenación estratégica en donde este Tratado jugará un rol fundamental. Consecuentemente, la decisión de nuestro país de ser parte del mismo constituye, a todas luces, un paso necesario y coherente.


La política comercial de Chile se ha anticipado, preparándose para el nuevo orden económico que ya se encuentra en curso mediante la configuración de grandes bloques mega-regionales alrededor del mundo. De esta forma, la incorporación a este Tratado le permitirá a nuestro país participar del diseño mismo de las normas del comercio internacional que regirán en el mundo en las próximas décadas.


Mediante su incorporación a este instrumento internacional, Chile será parte de uno de los bloques comerciales más importantes a escala mundial y le permitirá posicionarse de forma protagónica en el Asia-Pacífico, la zona más dinámica del mundo en el siglo XXI y donde se encuentran sus principales socios comerciales.


El Tratado compromete a once países de la región, que representan el 13,3% de la economía mundial. Se trata de Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Chile.


En su conjunto, los once países que integran este Tratado constituyen un mercado de 498 millones de personas, con un PIB de 10,6 billones de dólares, correspondientes a un 13,3% del producto mundial, 14,7% de la inversión y un 15,5% de las exportaciones globales.


El intercambio comercial de los países comprometidos en el CPTPP alcanzó a 4,8 billones de dólares en el año 2016, lo que representa un 15% del intercambio mundial.


El intercambio comercial de Chile con los países integrantes del Tratado alcanzó 19.249 millones de dólares en el año 2017, lo que representó el 14,3% del comercio de Chile en ese año. En cuanto a las exportaciones, los países integrantes del Tratado recibieron un 16,8%, mientras que un 11,7% de nuestras importaciones provinieron de esos países en ese mismo año. Ello revela la importancia de este bloque en nuestra relación comercial.


Respecto de las inversiones localizadas en Chile, los países integrantes del Tratado representan el 32% del total en el año 2017, mientras que de las inversiones de Chile en el exterior al año 2016, son un 18,6% las que se dirigen a los países del CPTPP.


Sobre este último aspecto hay que resaltar que es un fenómeno inédito la destacada internacionalización de las empresas chilenas. En efecto, a fines del 2016 nuestras inversiones en el mundo alcanzan alrededor de 110 millones de dólares. El esquema de integración que propone este Tratado es coherente con esta proyección de inversiones al exterior y constituye un interesante fundamento para incorporar nuestra economía a las cadenas globales de valor.


Por otra parte, para que la participación de nuestra economía en las cadenas globales de valor pueda incorporar mayor conocimiento, será fundamental un esfuerzo en las políticas públicas para diversificar la matriz productiva-exportadora. En esta dirección, los nuevos espacios de mercado que genera este Tratado constituyen un interesante incentivo para la generación de una política pública que apunte con decisión a aumentar la inversión pública y privada en investigación, desarrollo e innovación.


En consecuencia, se estima que el CPTPP otorgará mejores oportunidades para la exportación de mercancías y servicios nacionales. Al mismo tiempo, generará condiciones para una mayor participación de PYMES y empresas chilenas en las cadenas globales de valor, incrementará los flujos de inversión extranjera a nuestro país y la inversión chilena en el extranjero y debiera favorecer la diversificación de nuestra matriz productiva y exportadora.


En un terreno más...

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