Aprueba el Tratado Constituitivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), suscrito en Brasilia, República Federativa del Brasil, el 23 de mayo de 2008. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914497717

Aprueba el Tratado Constituitivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), suscrito en Brasilia, República Federativa del Brasil, el 23 de mayo de 2008.

Fecha19 Agosto 2008
Número de Iniciativa6035-10
Fecha de registro19 Agosto 2008
EtapaTramitación terminada D.S. N° 63 (Diario Oficial del 05/09/2011)
MateriaUNASUR
Tipo de proyectoProyecto de acuerdo
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Mensaje
MENSAJE













MENSAJE DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPúBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE ACUERDO QUE APRUEBA EL TRATADO CONSTITUTIVO DE LA UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS, SUSCRITO EN LA CIUDAD DE BRASILIA, REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, EL 23 DE MAYO DE 2008.

_______________________________

SANTIAGO, julio 18 de 2008.-



MENSAJE 533-356/



Honorable Cámara de Diputados:

A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CÁMARA DE

DIPUTADOS.

Tengo el honor de someter a vuestra consideración el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), suscrito en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, el 23 de mayo de 2008. I.ANTECEDENTES.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) fue creada por medio de la Declaración de Cusco, el 8 de diciembre de 2004, bajo el nombre de Comunidad Sudamericana de Naciones, con el propósito de desarrollar un espacio sudamericano crecientemente integrado en lo político, social y económico, que fortalezca la identidad propia de América del Sur, otorgándole una mayor gravitación en los foros internacionales.

Desde sus inicios, Chile ha participado activamente en esta iniciativa, sosteniendo que debe sustentarse en una concertación política, donde el proceso de integración sea gradual, y se fijen metas y objetivos claros y definidos.

En la I Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Brasilia, en septiembre de 2005, los Mandatarios adoptaron una Agenda Prioritaria y un Plan de Acción para comenzar la gestación del Tratado Constitutivo de UNASUR. Se definieron áreas de acción prioritarias, incluyendo el diálogo político; la integración física; el medio ambiente; la integración energética; los mecanismos financieros sudamericanos; las asimetrías; las telecomunicaciones, y la promoción de la cohesión social, la inclusión social y la justicia social.

En la II Cumbre de Jefas y Jefes de Estado, realizada en Cochabamba en diciembre de 2006, se adoptó la Declaración de Cochabamba. En ella se establecieron las bases para profundizar la integración sudamericana, incluyendo el ámbito comercial y una articulación económica y productiva más amplia, como también nuevas formas de cooperación política, social y cultural, tomando para ello en cuenta lo logrado en el MERCOSUR y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y la experiencia de Chile, Guyana y Surinam.

Los Estados Miembros reiteraron su compromiso con el proceso de integración regional como una forma de evitar la profundización de las asimetrías y la marginalidad económica, social y política en nuestros países. También en esa oportunidad se estableció un Plan Estratégico, que contempla reuniones periódicas de autoridades a distintos niveles: Jefes de Estado y de Gobierno (anuales), Cancilleres (semestrales), Ministeriales sectoriales, Comisión de Altos Funcionarios (en la actualidad, Consejo de Delegados), Secretaría General.

Al Consejo de Delegados se le encargó la tarea de dirigir el proceso de integración y elaborar un Proyecto de Tratado Constitutivo. En su primera reunión, en enero de 2007, bajo la Presidencia Pro Tempore de Bolivia, se establecieron cinco Grupos de Trabajo y, posteriormente, se sumaron un sexto y un séptimo:

- Integración Energética (a cargo de Venezuela).

- Integración Financiera (a cargo de Argentina).

- Integración en materia de Infraestructura (a cargo de Colombia).

- Integración en materia de Políticas Sociales (a cargo de Chile).

- Integración en materia Educativa (a cargo de Perú).

- Mecanismos de Solución de Controversias en materia Inversiones (a cargo de Bolivia; creado en 2008).

- Grupo de Trabajo sobre el Consejo de Defensa Suramericano (a cargo de Chile; creado en 2008).

Chile asumió la responsabilidad de dirigir el Grupo de Trabajo sobre Políticas Sociales, por tratarse de un tema al que nuestro país y sus autoridades asignan gran prioridad. Asimismo, Chile asumió la tarea de dirigir el Grupo de Trabajo sobre el Consejo de Defensa, el que busca abrir un diálogo en estas materias dentro de la región.

Durante la Tercera Reunión del Consejo de Delegados, celebrada en Isla Margarita, Venezuela, el 15 de abril 2007, se continuó trabajando en el Proyecto de Tratado Constitutivo. Posteriormente, en la Cumbre Energética realizada el 17 de abril y a la cual asistieron los Mandatarios, se adoptó el documento “Decisiones del Diálogo Político entre Jefes de Estado y de Gobierno”. En la oportunidad, se modificó el nombre de la “Comunidad Sudamericana de Naciones” por el de “Unión de Naciones Suramericanas”; se estableció la creación de una Secretaría Permanente en Quito, Ecuador; y se decidió la redacción de su Tratado Constitutivo, cuyo proyecto sería presentado a consideración de las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno durante el año 2008.

Después de 17 meses, dos cumbres presidenciales y doce reuniones del Consejo de Delegados, se logró consensuar, el 6 de mayo en Caracas, el texto del Tratado Constitutivo. Además, se aprobaron dos Proyectos de Decisión: uno relativo al funcionamiento transitorio de la Secretaría General y otro sobre los lineamientos para el plan de acción 2008-2009 de UNASUR.

Estos Documentos fueron aprobados el 23 de Mayo de 2008 en la Cumbre de Brasilia por las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

La adopción del Tratado Constitutivo de UNASUR es un logro político respecto del avance en la región en materia de integración y cooperación. En la medida que UNASUR se consolide, puede contribuir a fortalecer el diálogo político en la región y permitir participar unidos en el escenario internacional. Asimismo, puede contribuir a promover una mayor integración cultural, social, económica y política, y a eliminar las desigualdades, a lograr una mayor inclusión social, a fortalecer las democracias y a reducir las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR