Decreto 71 - APRUEBA REGLAMENTO REGISTRO NACIONAL DE AERONAVES - MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 241200850

Decreto 71 - APRUEBA REGLAMENTO REGISTRO NACIONAL DE AERONAVES

EmisorMINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
Rango de LeyDecreto

APRUEBA REGLAMENTO "REGISTRO NACIONAL DE AERONAVES"

Núm. 71.- Santiago, 26 de julio de 2006.- Vistos: Lo dispuesto en el artículo 32º numeral 6 de la Constitución Política y en la ley Nº18.916 (Código Aeronáutico) en el Capítulo III de su Título II, artículos 44º, 45º, 46º, 47º, 48º, 49º, 50º y 51º; y

Considerando: Que es necesario dictar el Reglamento "Registro Nacional de Aeronaves", para la formación y custodia de los registro y del Libro de Repertorio que debe llevarse para el Registro Nacional de Aeronaves, y la forma, condiciones y demás requisitos de las inscripciones y anotaciones que en ellos se practiquen y lo propuesto por la Dirección General de Aeronáutica Civil en oficio ordinario Nº05/0/302/1562 de 16. Mar.2005.

Decreto:

Apruébase el siguiente Reglamento "Registro Nacional de Aeronaves".

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 33
Artículo 1º

El Registro Nacional de Aeronaves es un registro público dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil y que estará a cargo de un Conservador. Le corresponderá confeccionar y mantener lo siguiente:

  1. el Registro de Matrícula y Propiedad de Aeronaves

  2. el Registro de Gravámenes y Prohibiciones de Aeronaves

  3. el Libro Repertorio

La formación y custodia del Registro de Matrícula y Propiedad de las Aeronaves, del Registro de Gravámenes y Prohibiciones de Aeronaves y del libro Repertorio, así como la forma, condiciones y demás requisitos de las inscripciones y anotaciones que en ellos se practiquen, se regirán por las disposiciones del presente Reglamento.

Artículo 2º

Las inscripciones y anotaciones que se practiquen en el Repertorio y en los Registros de Matrícula y Propiedad y de Gravámenes y Prohibiciones se contendrán en libros o cuadernos empastados y foliados o en otro soporte material de la misma naturaleza, que aseguren su resistencia al uso y adecuada conservación. La información que se registre en ellos podrá también ser respaldada por medios magnéticos o computacionales, pero en caso de discrepancia entre uno y otro medio primará el contenido de los libros o soportes materiales.

Artículo 3º

En la primera página del libro Repertorio y de cada tomo o volumen en el que consten inscripciones practicadas en el Registro de Propiedad y Matrícula o en el Registro de Gravámenes y Prohibiciones, el Conservador dejará constancia, bajo su firma, de la fecha de su iniciación. Del mismo modo, en la última página de los mismos dejará constancia de la fecha de la última actuación y del número de fojas que el tomo o volumen contiene.

Artículo 4º

En forma extraordinaria, ya sea por razones de espacio o cuando se trate de expresiones o signos de alcance inequívoco, podrán usarse en las inscripciones o anotaciones abreviaturas o guarismos numéricos.

Podrán emplearse también palabras pertenecientes a idiomas distintos del español que sean generalmente usadas o que pertenezcan a una determinada ciencia, arte o actividad.

Toda enmendadura, raspadura, adición o entrelínea a las inscripciones o anotaciones, deberá ser salvada al pie de la página respectiva y antes de la firma del Conservador.

CAPITULO II Artículos 5 a 8

DE LAS FUNCIONES DEL CONSERVADOR

Artículo 5º

El Conservador del Registro Nacional de Aeronaves será designado por el Director General de Aeronáutica Civil, quien también establecerá el orden de subrogación.

Artículo 6º

Corresponderá al Conservador autorizar las inscripciones y anotaciones en los registros, extender y autorizar los certificados y las copias de inscripciones que le sean requeridos y mantener un archivo de los títulos y demás antecedentes que le sean presentados.

Artículo 7º

El Conservador no podrá rehusarse a inscribir los títulos que se le presenten, salvo por las siguientes causales:

  1. que el objeto cuya inscripción se solicita no sea una aeronave

  2. que el adquirente no cumpla los requisitos respectivos del Artículo 38 del Código Aeronáutico

  3. que del título aparezca algún vicio manifiesto o algún defecto que lo haga ininteligible.

  4. que la inscripción sea, por cualquier otro motivo, legalmente inadmisible.

Todo rechazo a inscribir deberá comunicarse al solicitante junto con los motivos que lo fundamentan.

Artículo 8º

El Conservador del Registro Nacional de Aeronaves deberá disponer las medidas necesarias para la adecuada conservación, custodia y seguridad de los libros y de cualquiera otros medios en los que se contengan las inscripciones y anotaciones que en virtud de la ley corresponda practicar.

Del mismo modo, deberá adoptar las medidas y conceder las facilidades para garantizar el libre acceso del público a dicha información, sujeto a los requerimientos administrativos propios del Servicio.

CAPITULO III Artículos 9 a 12

DEL LIBRO REPERTORIO

Artículo 9º

En el libro Repertorio se anotarán los títulos que se presenten a inscripción ante el Registro Nacional de Aeronaves, según el orden cronológico de ingreso de la solicitud respectiva.

Artículo 10º

Cada página del libro Repertorio se dividirá en cuatro secciones o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR