Aprueba el Acuerdo de Asociación Económica Estratégica entre la República de Chile y Japón y sus Anexos, adoptados en Tokio, el 27 de marzo de 2007. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914496851

Aprueba el Acuerdo de Asociación Económica Estratégica entre la República de Chile y Japón y sus Anexos, adoptados en Tokio, el 27 de marzo de 2007.

Fecha13 Junio 2007
Número de Iniciativa5114-10
Fecha de registro13 Junio 2007
EtapaTramitación terminada D.S. Nº 143 (Diario Oficial del 03/09/2007)
MateriaACUERDOS INTERNACIONALES, ASOCIACIÓN ECONÓMICA ESTRATÉGICA
Tipo de proyectoProyecto de acuerdo
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Mensaje
El Capítulo 19 establece el sistema de solución de disputas del Acuerdo



MENSAJE DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPUBLICA CON EL QUE SE INICIA UN PROYECTO DE ACUERDO QUE APRUEBA EL ACUERDO DE ASOCIACION ECONOMICA ESTRATEGICA ENTRE LA REPUBLICA DE CHILE Y JAPON, Y SUS ANEXOS, ADOPTADOS EN TOKIO, EL 27 DE MARZO DE 2007.

____________________________

SANTIAGO, mayo 17 de 2007







M E N S A J E Nº 210-355/







Honorable Cámara de Diputados:

A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CAMARA DE

DIPUTADOS.

Tengo el honor de someter a vuestra consideración el Acuerdo de Asociación Económica Estratégica entre la República de Chile y Japón y sus Anexos, adoptados en Tokio, el 27 de marzo de 2007. I.IntroducciOn.

La estrategia comercial chilena, basada en una economía abierta y competitiva, ha sido exitosa y el sector exportador ha liderado el crecimiento del país. A la vez, se ha traducido en una profunda integración a los mercados mundiales, situando a Chile –una economía pequeña- en un lugar relevante en el concierto internacional.

Esta política ha contado permanentemente con el apoyo de los principales actores del país. Por esta razón, hemos podido maximizar las oportunidades que nos presenta la economía global, dotando a Chile de una red de acuerdos comerciales que aseguran y mejoran el acceso de los productos y servicios chilenos a los mercados internacionales, en tanto que resguardan -al mismo tiempo- nuestros intereses, a través de adecuados instrumentos de defensa comercial.

La estrategia comercial chilena aborda simultáneamente tres frentes: a) el unilateral, en que nuestra política de arancel bajo y parejo ha sido un importante pilar; b) el multilateral, donde se ha procurado la activa participación de Chile en foros y acuerdos multilaterales, como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), y c) el bilateral, a partir del cual se han suscrito una serie de acuerdos comerciales bilaterales y regionales. Como consecuencia de esto último, se encuentran vigentes 14 acuerdos de esta naturaleza, de los cuales uno es un Acuerdo de Asociación (Unión Europea); siete son Tratados de Libre Comercio (EE.UU., Área Europea de Libre Comercio-EFTA, Corea, México, Canadá, Centro América y China); y seis son Acuerdos de Complementación Económica en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración ALADI (MERCOSUR, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela). Recientemente fue aprobado por el Honorable Congreso Nacional el Acuerdo de Alcance Parcial con la India (AAP). Pendiente de ratificación se encuentran el TLC suscrito con Panamá y los recientes acuerdos alcanzados con Colombia, Ecuador y Perú. Asimismo, se pueden contar también las iniciativas de profundización de los Acuerdos de Complementación Económica (ACEs) existentes con América Latina.

Como consecuencia de lo anterior, más del 80% del comercio exterior de Chile está siendo beneficiado por acuerdos comerciales. Con la entrada en vigor de los Acuerdos con India y Japón se espera que –a partir de cifras de 2006- este porcentaje aumente a casi el 90%.

  1. Estrategia de inserción en Asia.

En el caso específico de nuestra estrategia de acercamiento con la región Asia Pacífico, en el Foro APEC, Chile ha buscado activamente promover los acuerdos bilaterales y regionales como instrumentos eficaces para la profundización de una integración comercial y económica con los países de Asia Pacífico, considerando que en los últimos años esta región ha pasado a constituir una prioridad para nuestra política comercial.

Actualmente, Chile destina más del 36% del total de sus exportaciones al Asia. Esto no es un hecho aislado, por cuanto las bases que sostienen sólidamente dicho vínculo se encuentran en los Acuerdos Comerciales firmados entre Chile y la región. En efecto, se cuenta con el Tratado de Libre Comercio con Corea, vigente desde abril del año 2004, que fue el primer acuerdo comercial entre un país asiático y un país de Latinoamérica. Se suma al anterior el denominado “P4”, un acuerdo de última generación, con un fuerte componente de cooperación, que establece la asociación estratégica entre Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Brunei Darussalam. Recientemente entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con China y el AAP con India está en su fase final de incorporación al orden jurídico interno. Están también los estudios de factibilidad con Tailandia y Malasia, y el que se inició con Vietnam. Éstos podrían dar origen a futuras negociaciones con esos países. Hoy, a través de este mensaje, presentamos el Acuerdo de Asociación Económica Estratégica suscrito con Japón.

  1. El comercio entre Chile y Japón.

Chile tuvo en el año 2006 un intercambio comercial con Japón que alcanzó los 7.524 millones de dólares, con un superávit en balanza comercial muy favorable a nuestro país, que alcanza los 5.224 millones de dólares. De hecho, el saldo positivo con Japón explica más del 22% del excedente comercial de Chile el 2006.

Comercio Chile-Japón, Año 2006

(Millones de dólares)


AÑO 2005

AÑO 2006

Exportaciones

4.592

6.374

Importaciones

1.021

1.150

Intercambio Comercial

5.613

7.524

Balanza Comercial

3.571

5.224

Fuente: Direcon



La participación de Japón en el comercio chileno total en el año 2006 fue de 8,1%, lo que implica que Japón es el tercer socio comercial de Chile, precedido sólo por Estados Unidos y China. En cambio, para Japón, Chile constituye un mercado muy pequeño, ya que representa menos del 0,17% del total exportado y ocupa el lugar 50 en el destino de las exportaciones (y el lugar 19 en las importaciones).

El año 2006 Chile exportó a Japón 6.374 millones de dólares, exhibiendo un crecimiento de 38,8% con respecto al año 2005, lo que se explica principalmente por el aumento del precio del cobre. El mismo año se importaron desde Japón 1.150 millones de dólares, un 12,6% más que el 2005.

Los sectores en que más crecieron las exportaciones a Japón fueron productos metálicos, maquinaria, equipos, material eléctrico e instrumentos de medida, curtiembre, talabartería de cueros y pieles, calzado y cobre. Le siguen los sectores de la agricultura, celulosa, papel, cartón, editoriales e imprentas, pesca extractiva, forestales y muebles de madera.

El 74% del total exportado corresponde al sector minero. Los 20 principales productos exportados a Japón constituyen el 92,9% de las exportaciones a ese mercado, siendo los 3 principales: el cobre y sus concentrados (57,9%), el molibdeno (9,6%) y los salmones congelados (3,7%).

La diversidad de productos importados es importante. Sin embargo, es muy significativa la importación de vehículos, especialmente automóviles y camionetas. Las importaciones de turbinas en el 2006 alcanzaron el 4,3% del total.

En cuanto a las inversiones, casi el 3% de toda la inversión extranjera acumulada proviene de Japón (1.787,000 millones de dólares) y en los últimos 3 años se ha concentrado en la minería. En efecto, el sector minero ha representado más del 90% del total de las inversiones japonesas en Chile (ésto básicamente por la Minera Escondida).

  1. Antecedentes de la Negociación.

Este Acuerdo es el resultado de un proceso de negociaciones que fue iniciado en el marco de la Cumbre Corea APEC 2005. En efecto, el 18 de noviembre de 2005, el entonces Presidente de la República de Chile, Ricardo Lagos, y el Primer Ministro japonés, Yunichiro Koizumi, lanzaron las negociaciones comerciales de un Acuerdo de Asociación Económica Estratégica entre ambos países. La decisión se adoptó tras la positiva evaluación de los resultados del Grupo de Estudio Conjunto Chile-Japón, el que se constituyó por mandato de sus líderes, durante el encuentro que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR