Se aproxima la partida - 3 de Enero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 483968674

Se aproxima la partida

"No se trata de 50 centavos", dice un grafiti en una tienda en la avenida Faria Lima, una de las principales calles de Sao Paulo. En la siguiente puerta, el mensaje es contundente: "Al diablo la policía".

Seis meses después de que una pequeña manifestación en contra de un aumento del 50% en las tarifas de autobús explotara en lo que fue la mayor protesta callejera vista en Brasil en una generación, quedan pocos signos de los episodios de ira que se produjeron en torno a la corrupción, los malos servicios públicos y el aumento del costo de la vida. Los recientes intentos de organizar un nuevo movimiento han atraído a solo unos cientos de manifestantes.

El apoyo a la Presidenta Dilma Rousseff del Partido de los Trabajadores, que se desplomó después de las protestas de junio, se ha recuperado. Una encuesta en noviembre de intención de voto en las elecciones de octubre próximo le dio el 47%, contra 30% combinado para sus dos adversarios probables.

Aún así, la carrera es difícil. La misma encuesta encontró que dos tercios de los votantes quieren que el próximo Presidente de Brasil haga un barrido de cambios políticos radicales. Eso sugiere que el espíritu de junio todavía está vivo y que parte del apoyo de Rousseff podría derretirse si una alternativa fuerte emerge. Los analistas políticos dicen que la estrategia de la votación de muchos brasileños es decidirse por el candidato favorito, sea quien fuere, lo que significa que un rival que logre avanzar en los sondeos podría tomar rápidamente una amplia ventaja.

Ninguno de los dos adversarios probables de Rousseff está todavía haciendo campaña en serio. Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña, ha sido golpeado por la evidencia de sobornos y sobrefacturación en los contratos públicos en su estado corazón, Sao Paulo. Eduardo Campos, gobernador del estado de Pernambuco, está martillando un programa con su probable compañera de fórmula, Marina Silva, una ambientalista que se unió a su partido después de perder una fecha límite para configurar su candidatura.

La economía ofrece una línea de ataque para ambos candidatos. Desde que Rousseff asumió el cargo en 2011, el crecimiento ha sido anémico. El desempleo es bajo y, hasta hace poco, los ingresos habían aumentado más rápidamente que la inflación. Pero la creación de empleo y el crecimiento de los salarios se están enfriando, mientras que los precios siguen subiendo. Las finanzas públicas se han deteriorado y no serán reparados en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR