Aprovechar el día - 21 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553612082

Aprovechar el día

La mayor parte del tiempo la política económica juega al límite. Los políticos argumentan furiosamente sobre modestos cambios a los impuestos o gastos. De vez en cuando, sin embargo, cambios trascendentales son posibles. Desde la apertura del mercado de Deng Xiaoping en 1978 a la adopción de la "política de shock " en Polonia en 1990, los políticos audaces han aprovechado las circunstancias propicias para impulsar las reformas que transformaron sus países. Esa única oportunidad en una generación existe hoy.

El bajo precio del petróleo, emparejado con avances en energía limpia y conservación, ofrece a los políticos alrededor del mundo la oportunidad de racionalizar la política energética. Se pueden deshacer de miles de millones de dólares de subvenciones distorsionadas, especialmente en combustibles sucios, cambiando impuestos al uso del carbono. Un futuro energético más barato, más ecológico y más confiable podría estar al alcance.

La razón más obvia para el optimismo es la baja en los costos de la energía. No solo el precio del petróleo ha caído a la mitad en los últimos seis meses, pero el gas natural está al menor precio en una década, excepto algunos terroríficos meses después que Lehman Brothers colapsó, cuando la economía mundial parecía derrumbarse. Hay signos crecientes de que los bajos precios están acá para quedarse: el aumento de las megafusiones en la industria petrolera es de seguro un signo de que los empresarios del rubro se están preparando para una sacudida. Menos notorio, el precio de formas más limpias de energía también está cayendo. Y las nuevas tecnologías están permitiendo mejor manejo del consumo de energía, especialmente la electricidad. Esto debiese ayudar a cortar los residuos y reducir aún más los costos. Por décadas la gran pregunta sobre la energía era si el mundo podría producir suficiente, de cualquier tipo y en cualquier forma. Ahora, de repente, el desafío es manejar la abundancia.

Limpiar un negocio sucio

Esta abundancia entrega el potencial para el cambio. Demasiadas economías están llenas de restos de borradores de políticas energéticas, basadas en el miedo sobre la oferta. Aunque ha aumentado la producción de petróleo en Estados Unidos en dos tercios en cuatro años, el país aún prohíbe su exportación y restringe la de gas natural, un legado de la crisis del petróleo de la década de los setenta y un despilfarro para las refinerías estadounidenses y empresas petroquímicas. El Congreso mantiene la entrega...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR