Aprontes en México - 8 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682289161

Aprontes en México

Las elecciones de gobernador del estado de México se han visto como una prueba electoral de los partidos para las presidenciales de 2018. Si esto fuera así, el gobernante PRI podría estar en una situación ambivalente: por un lado, satisfecho de haber ganado el estado más grande del país, y a la vez inquieto porque obtuvo apenas el tercio de los votos emitidos.

La poderosa maquinaria del PRI movilizó a sus votantes y así derrotó a la candidata del grupo Morena, de izquierda radical, liderado por el ex candidato Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El triunfo de Alfredo del Mazo fue visto como un freno al populismo nacionalista encarnado por AMLO, quien hubiera querido hacer del estado mexiquense el baluarte para su candidatura presidencial de 2018. Como en 2006, AMLO impugnó los resultados y, acusando fraude, exige un nuevo conteo.

Si bien la victoria en dos estados fue buena noticia para el golpeado partido del Presidente Enrique Peña Nieto -cuya popularidad está por los suelos, por escándalos de corrupción, magro desempeño de la economía y la persistencia de la violencia del narcotráfico-, en esa colectividad están inquietos por el avance de la izquierda y la posibilidad de que Morena forme coalición con el PRD, el tradicional partido de izquierda. Esto no ha ocurrido, porque el PRD ha preferido aliarse con el PAN, para desbancar a los priistas de cargos electivos.

Muchos argumentan que tanto el carácter autoritario de AMLO como sus posturas nacionalistas extremas -e incluso cercanas a la Venezuela chavista- corren en contra de sus posibilidades de ser elegido, pero el hecho de que haya moderado su discurso y trate de rebajar el tono agresivo augura que su estrategia cambiará para atraer el voto disconforme con la situación política y económica. AMLO representa el clásico populismo de moda en la izquierda latinoamericana, alguien que postula el "nosotros contra los otros"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR