Aprobación de planta de residuos industriales desata la indignación de los vecinos de Tiltil - 13 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664771273

Aprobación de planta de residuos industriales desata la indignación de los vecinos de Tiltil

Y el listado no se detiene, porque la comunidad se prepara para volver a protestar, esta vez por la instalación de una planta de tratamiento de residuos industriales. Se trata del proyecto Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (Cigri), de la empresa Ciclo, cuya construcción fue aprobada por la Comisión de Evaluación Ambiental Región Metropolitana el 29 de diciembre, desatando la indignación de los vecinos.

La central, que se ubicará a tres mil metros de la localidad de Rungue, ocupará 43 ha y tendrá una vida útil de 29 años, con una capacidad de almacenamiento de tres millones de metros cúbicos para recibir 45 camiones diarios con desechos peligrosos.

"Esta nueva lacra continuaría engrosando la ya larga lista de pasivos ambientales que destruyen nuestro Tiltil y sus habitantes", fue la reacción del municipio ese día, ya que considera que la planta se sumará a las fuentes contaminantes que ya tiene la zona, como relaves mineros, rellenos sanitarios e industrias que trabajan con químicos y metales, y que golpearán aún más a la comuna, que de por sí enfrenta una sequía hace una década.

El alcalde de la comuna, Nelson Orellana, dice que apelarán a la medida en el consejo de ministros, en las cortes de Apelaciones y Suprema, e incluso, en tribunales internacionales. Pero por lo pronto, afirma que él mismo coordinará las protestas que harán sus vecinos en marzo, las que -advierte- provocarán problemas en la región.

"La gente está solicitando una manifestación y nosotros la vamos a coordinar. Les puedo asegurar que vamos a dejar la Región Metropolitana en un estado complejo en su parte de operatividad, le vamos a dar un golpe fuerte. Hemos aguantado esto por muchos años y llegó el momento de decirle 'no más' al Estado de Chile; debe entender que esta comuna ya le solucionó muchas cosas a la región. Le recibimos la basura, los relaves y ahora los residuos peligrosos. Y la gente se cansó", advierte.

Orellana explica que no se trata de rechazar a las empresas que se instalen, sino de que la comuna ya tiene demasiadas fuentes contaminantes y que ya no quieren ser una zona de sacrificio. De hecho, tienen catastradas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR