Aprobación de Ollanta Humala se desploma a solo el 10%, el nivel más bajo de su mandato - 29 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576061550

Aprobación de Ollanta Humala se desploma a solo el 10%, el nivel más bajo de su mandato

Una encuesta publicada ayer por la consultora GFK señaló que la aprobación del Presidente Ollanta Humala sigue en caída libre y llegó a su nivel más bajo desde que inició su gobierno en julio del 2011: tiene un respaldo de solo 10%, seis puntos porcentuales menos que en el mes de mayo.

Desde enero de este año, la aprobación de Humala ha descendido 16 puntos porcentuales, tras la censura al gabinete de Ana Jara, las violentas protestas en Islay (Arequipa) contra el proyecto minero Tía María, la fuga y posterior captura de su ex asesor Martín Belaunde Lossio (implicado en un caso de corrupción), y el comienzo de las investigaciones contra su esposa, Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos.

De acuerdo al sondeo de opinión, el 85% rechaza la forma en que el Presidente nacionalista conduce su mandato, 8% más que el mes anterior.

Asimismo, el 40% de los encuestados no es optimista respecto al último año de gobierno de Humala y cree que en ese tiempo su gestión empeorará, mientras que el 48% piensa que seguirá igual y solamente el 8% opina que mejorará.

El gerente de la encuestadora, Hernán Chaparro, explicó a "El Mercurio" que el nuevo descenso en la popularidad de Humala "obedece a una percepción de parte de la población de expectativas no cumplidas".

Una de las principales, según Chaparro, es que "la actividad económica se ha desplomado". Al asumir su mandato en julio de 2011, Humala prometió mantener los mercados abiertos a las inversiones extranjeras, con un claro marco jurídico, y apuntalar el ritmo de crecimiento, que en 2010 llegó al 7,3% debido al auge de las actividades mineras, agrícolas y pesqueras.

Sin embargo, en 2014, en medio de una desaceleración regional, Perú vio crecer su economía solo en un 2,35%, el menor ritmo en 5 años, y para este 2015 el Banco Central redujo sus predicciones de 4,8% a 3,9%. El empresariado es menos optimista y estima un crecimiento de entre 3 y 3,5% debido a las contracciones de las actividades productivas y la agitación social.

Sobre este último punto, Chaparro cree que el conflicto por el proyecto minero Tía María, propiedad de Southern Copper, filial del Grupo México, "es otro factor que ha golpeado fuertemente la popularidad del Jefe de Estado". Las comunidades vecinas se oponen al proyecto y las protestas en el sur del país registran 4 muertos y 300 heridos desde marzo. Humala admitió que las protestas causan incertidumbre para las poblaciones que viven de la agricultura, "pero si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR