El apriete, entre comillas - 12 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 705240501

El apriete, entre comillas

Se dirá en defensa de los fanáticos hispanos que trataron de hacerlo en el marco del respeto y las buenas costumbres, lo que no es el caso de los barristas de Wanderers, que interrumpieron un entrenamiento para increpar a Nicolás Córdova y su plantel por el descenso, la eliminación de la Libertadores y los malos resultados de este año. Como la directiva le ha pedido al entrenador que se vaya voluntariamente (o sea, sin pagar la indemnización), sin obtener la respuesta deseada, los hinchas caturros -protagonistas de los más graves incidentes en el último tiempo- decidieron tomar la iniciativa y, derechamente, amenazar a la luz del día.

En ambos casos, la reacción de los clubes ha sido nula. En la Unión, porque el propio Jorge Segovia hizo un "apriete" en redes sociales invocando al fantasma de Santiago Bernabeu. Y en el puerto, porque la institución anda a la deriva desde hace mucho rato, desde cuando la Fundación de la que depende amenazó con marcharse cobrando las deudas.

Encomillo el término porque "apriete" no existe. Es aprete, un verbo transitivo definido por la RAE como "hacer fuerza o presión sobre una cosa o persona, obligar a alguien a hacer algo con ruegos o amenazas, causar aflicción a una persona o estimular a una caballería con espuela". En la lexicología futbolera, es lisa y llanamente amenazar.

No serán los jugadores -ni su sindicato- quienes combatan estas prácticas. Es un hecho que los futbolistas distinguen a sus barristas más fanáticos con un saludo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR