Apretar los dientes - 10 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 560326126

Apretar los dientes

¿Quién no ha escuchado aclamar que todo cuanto conduzca a disminuir los recursos en manos del Estado es moralmente justificable? ¿Quién no sabe que eludir impuestos es una industria tan rentable que concentra las mentes más brillantes, educadas con esmero en las mejores universidades del país? ¿Quién no recuerda las voces hace apenas unos meses que reaccionaban escandalizadas ante la intención de robustecer el SII?

¿Quién no ha sido víctima de entidades que se presentan como empresas, pero son en realidad maquinarias creadas para inventar triquiñuelas destinadas a engañar a consumidores y/o accionistas, con estructuras de recompensas para sus ejecutivos y empleados orientadas a despertar la codicia y la astucia? ¿Quién no se ha topado con quienes ofrecen su acceso al Estado para identificar "oportunidades de negocio" o "valorizar" activos?

¿Quién no ha visto cómo, fruto de actividades cuyo valor social cuesta identificar, se alcanzan patrimonios que en el mundo desarrollado tomaría generaciones acumular, con niveles obscenos de lujo y despilfarro? ¿Quién no ha visto figuras que concentran tal poder económico e influencia que actúan como si fueran inmunes a cualquier control? ¿Quién no se ha visto bombardeado por campañas electorales pornográficamente dispendiosas, cuyo financiamiento no puede sino provenir de fuentes irregulares?

Nadie, en suma, puede alegar sorpresa. La novedad ha sido descubrir que el propio sistema estaba engendrando a sus sepultureros. No me refiero al proletariado de Marx, sino a los operadores y gestores; esos personajes grises que no se aparecían por la Enade, que no eran invitados a los matrimonios ni figuraban en las páginas sociales, pero eran los encargados de ejecutar la voluntad de sus mandamases bajo el principio de "hazlo, no me digas cómo". Estos, de pronto, comenzaron a sentirse mezquinamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR