El aprendizaje táctil de las matemáticas - 15 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593605858

El aprendizaje táctil de las matemáticas

Además, lo haría con mayor facilidad comparado con niños de la misma edad que solo leen las preguntas sin tocarlas. Esta es la conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sydney, en Australia, el que fue publicado en las revistas científicas Applied Cognitive Psychology y Learning and Instruction.

Sencillo y sin costo

Según los investigadores, estos resultados se aplicarían a problemas matemáticos relacionados con geometría, álgebra y aritmética.

Paul Ginns, investigador principal y profesor de Psicología Educacional, explica que, al tocar el ejercicio, el cerebro del niño consideraría esa información como prioritaria. Y al disminuir la cantidad de información que debe procesar, al mismo tiempo, se aliviaría la carga cognitiva relacionada con su procesamiento.

"Nuestros estudios proporcionan evidencia inicial de que trazar con el dedo en los ejercicios es una forma sencilla y sin costo para mejorar el aprendizaje de las matemáticas, cuando los estudiantes están comenzando el estudio de estas materias", explica a "El Mercurio" Paul Ginns.

Lo anterior también aplicaría, por ejemplo, si es que se tocan y trazan con el dedo los ángulos de un triángulo. Por esto, el investigador sugiere que en los enunciados de los problemas se especifique la indicación de tocarlos, para así facilitar el aprendizaje en...

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