El aprendizaje práctico ayuda a crear mayores vínculos con la ciencia - 21 de Enero de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 757547981

El aprendizaje práctico ayuda a crear mayores vínculos con la ciencia

Según los resultados de las pruebas PISA, entre los años 2006 y 2015 el número de escolares que dijeron disfrutar aprendiendo ciencias disminuyó en países como México, Japón, Francia, Uruguay y Holanda. Chile no quedó fuera de esta tendencia. "No tiene que ver con la competencia de los alumnos; en Finlandia los estudiantes son muy capaces en el área científica, pero su nivel de complacencia es baja", indicó Jari Lavonen, jefe del Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Facultad de Educación de la U. de Helsinki.Invitado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), de la U. de Chile, la semana pasada el académico visitó el país para participar en un seminario sobre el compromiso emocional de los estudiantes en clases STEM (sigla en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).En el encuentro se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio que desarrollan en forma conjunta ambos países, con el objetivo de ver cómo se puede motivar a más escolares con estas áreas. Durante su presentación, Lavonen mencionó que se ha descubierto que, para captar el interés, antes es necesario generar compromiso entre los alumnos y la materia, fomentar las actividades prácticas y favorecer la indagación entre compañeros. "La comunicación es trascendental en ciencias. Las prácticas científicas no son aisladas, se trabaja de forma conjunta y se comienza en base a preguntas que las personas se hacen unas a otras", comentó el académico, aludiendo al trabajo que día a día realizan los profesionales ligados a estas áreas. Ese -continuó- es el esquema que también debiera replicarse en clases, algo que en Finlandia se ha ido probando a través de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, o ABP.El modelo funciona con una pregunta que conduce el trabajo que se va a realizar por una o dos semanas: por qué ciertos objetos caen más rápido que otros, qué alimentos son más sanos para mi propio organismo, o qué tan buena es la tierra en la que crecen las plantas del patio, ejemplificó el profesor."Estas preguntas orientadoras contextualizan y aumentan la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR