El aprendizaje en los niños es más eficaz cuando se realiza de manera activa - 11 de Octubre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 876709476

El aprendizaje en los niños es más eficaz cuando se realiza de manera activa

La participación de los estudiantes en actividades interactivas, debates, comentarios y tecnologías mejoradas con inteligencia artificial da lugar "a una mejora del rendimiento académico en comparación con las clases, las lecciones o charlas tradicionales", afirman investigadores de la U. Carnegie Mellon, en EE.UU., quienes publicaron un análisis de diferentes estudios acerca del llamado "aprendizaje activo".El interés por este tema creció durante la actual pandemia de covid-19, ya que desafió a los educadores a encontrar nuevas formas de involucrar a los estudiantes. "El aislamiento obligó a los educadores a involucrar a los estudiantes de maneras novedosas, y los maestros estaban experimentando con nuevas tecnologías", dicen los autores.Todo esto ocurría mientras los estudiantes se enfrentaban a los efectos psicológicos negativos del aislamiento, la inquietud y la falta de atención provocados por la cuarentena y el aprendizaje a distancia.Por lo mismo, la pandemia dejó claro que "los enfoques tradicionales de la educación pueden no ser la mejor manera de aprender"."Queríamos ver lo que aprendimos de la enseñanza y el aprendizaje durante los confinamientos y qué se podría traer de vuelta al aula", comenta Nesra Yannier, coautora del estudio, en el que también participaron investigadores de las universidades de Stanford, Harvard y Washington.La investigación, publicada en la revista Science, también descubrió que "los métodos de aprendizaje activo eficaces no solo utilizan...

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