El aprendiz - 20 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549616238

El aprendiz

Cinco años más tarde, en el 2013, cuando ya está retirado después de más de 30 años como espía, Devereaux recibe la visita del operativo de la CIA en Moscú, John Hanley (Bill Smitrovich), que viene a encargarle una misión personal: sacar de Rusia a una mujer que ha accedido a los secretos del candidato presidencial Arkady Federov (Lazar Ristovski). La infiltrada resulta ser Natalia Ulanova (Mediha Musliovic), ex mujer y madre de la única hija de Devereaux. En la fuga, ella es asesinada y entre los ejecutores Devereaux encuentra a Mason.

Estas definiciones de los primeros minutos fijan el eje central del relato: será una confrontación entre maestro y discípulo. El segundo eje, enlazado con el anterior, es una guerra que se libra entre dobles y triples traiciones, donde los bandos no están claros y los escrúpulos no existen. El trasfondo son los rastros de la segunda guerra de Chechenia, la que lanzó Putin en 1999 y que se prolongó por 10 años de barbarie y salvajadas, con un espeso ponche de milicias rusas, separatistas, nacionalistas e islamistas.

Esta última es la guerra que uno de los villanos desearía: no de Rusia contra Occidente, sino de ambos contra el islam. Al frente suyo no hay buenos, sino solo víctimas y asesinos, incluido el propio Devereaux, que años antes fue conocido como "el hombre noviembre", porque después de su paso solo quedaba el final.

El australiano Roger Donaldson ha refinado su estilo dentro del cine de acción, que ya es su especialidad. La comparación con El recluta, que filmó 10 años antes con una intriga parecida de maestro y discípulo, podría mostrar esa evolución.

En El aprendiz, su predilección por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR