'Aprender a programar es aprender a resolver los problemas del futuro' - 4 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726681697

'Aprender a programar es aprender a resolver los problemas del futuro'

En casa de Richard Culatta, el tiempo de exposición a las pantallas está controlado. Sus hijos saben que no pueden quedarse pegados viendo televisión, que el celular no es solo para revisar redes sociales y que pasar toda una tarde jugando en el computador no es buena idea.

"Nada en exceso es bueno. No queremos niños obsesionados", comenta respecto de la medida, la que algunos cercanos cuestionan debido a su cargo como director de la Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación. La organización se dedica a asesorar establecimientos educacionales de todo el mundo -desde colegios a universidades- que quieren incorporar y sacar provecho de la tecnología en sus aulas.

Culatta dice defenderse de los cuestionamientos, y explica que la misión de la organización es justamente mostrar que la tecnología puede ser un gran aliado, siempre que se sepa organizar su uso: no basta con comprar implementos sin capacitar a los profesores, asumir que los docentes jóvenes van a saber sacarles provecho solo porque usan redes como WhatsApp o Facebook, ni pensar que los computadores solo son tarea del profesor que enseña sobre su uso. Implementar una buena estrategia tecnológica en un colegio implica fomentar el pensamiento computacional en todas las asignaturas y desde prebásica, plantea.

"Hace poco estuve en un colegio donde en clases de Ciencias se había creado una alianza entre los escolares de enseñanza media y los investigadores de una universidad de la zona. Toda esta colaboración se hacía de forma remota, se conectaban a través de pantallas y comentaban unos con otros; los jóvenes tomaban muestras de plantas autóctonas alrededor del colegio, las analizaban y luego compartían sus datos", comenta el estadounidense, quien estuvo de visita en Chile para participar como expositor en el seminario "Tecnología en Educación" que organizó Seminarium Certificación en Santiago.

Lenguaje predominante

El pensamiento computacional al que Richard Culatta alude, también conocido como pensamiento lógico, supone que los niños aprendan a pensar en secuencias. El objetivo es que así logren resolver problemas de manera ordenada, como ocurre en los procesos relacionados con informática.

"Aprender sobre ciencias de la computación es especialmente importante no porque lleve a un trabajo como programador, que es algo que mucha gente cree. Algunos sí obtendrán un cargo en el área y eso es muy bueno, pero la verdadera razón para enseñar sobre código es que aprender a...

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