Aprender a programar es útil para desenvolverse en el mundo actual - 5 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 452274586

Aprender a programar es útil para desenvolverse en el mundo actual

Los estudiantes son parte del Media Lab que los profesores Pablo Torres y Anatolio González imparten en el colegio capitalino. A este taller pueden asistir niños desde cuarto básico a cuarto medio y los docentes integran todo este conocimiento al proyecto educativo del colegio, por ejemplo, realizando proyectos de servicio a la comunidad.

Así como en este colegio, hay varias iniciativas cuyo objetivo es que los estudiantes aprenden no solo a consumir tecnología, sino a crearla. La idea de fondo es enseñarles habilidades que serán esenciales para desenvolverse en el mundo actual.

"El aprendizaje de programación incrementa su cultura digital; les permite comprender las potencialidades de la informática desde el lado del desarrollo. Además, incentiva el razonamiento lógico al verse enfrentados a resolver desafíos mediante secuencias de comandos, lo que implica niveles de abstracción y reflexión", dice Hugo Martínez, director ejecutivo de Eduinnova.

Qué pasa en Chile

En el mundo hay varias fundaciones que promueven con fuerza que los niños aprendan a escribir código de programación desde muy pequeños. En EE.UU. la bandera la lleva Code.org que cuenta con el apoyo de connotadas celebridades (ver recuadro). En Inglaterra la cruzada la encabeza Code Club ( www.codeclubworld.org ).

"Los niños son geniales usando la tecnología, incluso las guaguas pueden usar pantallas táctiles. Aman jugar videojuegos y chatear con sus amigos, pero muy pocos entienden realmente cómo estas cosas trabajan o fueron creadas. Los niños en 2013 deberían aprender a hacer y no solo consumir tecnología", dice a "El Mercurio" Laura Kirsop, Growth Captain de Code Club. Esta actividad, dice, además de divertirlos, también es útil para la economía porque vamos a depender cada día más de gente con habilidades digitales.

La enseñanza de código de programación no forma parte del currículum escolar, salvo en aquellas carreras técnico profesionales relacionadas con la computación.

"Como ministerio el enfoque es usar la tecnología para potenciar el aprendizaje. En el currículum las tecnologías son empleadas como herramientas, por ejemplo, para buscar información... Aún no hemos incorporado la programación como un desafío", dice Cristina Escobar, directora de Enlaces del Ministerio de Educación.

Además, cuenta Escobar, los resultados del Simce Tecnológico dan cuenta de que hay muchos niños que aún no tienen un eficiente uso de las tecnologías para el aprendizaje y lo que se intenta es...

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