Aprender a hablar más tarde no es sinónimo de problemas en el futuro - 5 de Julio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 285751259

Aprender a hablar más tarde no es sinónimo de problemas en el futuro

La primera risa, el primer baño y los primeros pasos -entre tantos otros- son hitos relevantes en el desarrollo de los niños. Quizás uno de los más importantes y celebrados son las primeras palabras que pronuncian.

Pero cuando los niños se demoran más que sus pares en aprender a hablar, o bien manejan bastante menos palabras que el resto, significa una preocupación para sus padres. Ellos suelen alarmarse más de lo que deberían, según un reciente estudio publicado en la revista Pediatrics .

Los niños con retraso en el desarrollo del habla, no presentan problemas de comportamiento ni emocionales durante el resto de la niñez y la adolescencia, de acuerdo a una investigación de la University of Western Australia.

Si bien estos niños tienden a tener un peor comportamiento a los dos años -edad en que se suele descubrir el retraso-, éste no permanece en el tiempo y no significa que tengan un mayor riesgo de desarrollar conductas negativas a futuro, según los expertos.

Andrew Whitehouse, psicólogo que dirigió el estudio, explica que estos problemas de conducta a temprana edad se deben a la frustración de los niños...

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