Aprender en febrero: la experiencia de los jardines infantiles abiertos en época estival - 22 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558340078

Aprender en febrero: la experiencia de los jardines infantiles abiertos en época estival

El acto es uno que los niños del Jardín Infantil Centenario de San Miguel realizan a diario y que aprendieron participando en el Programa de Verano que implementa la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

Se trata de una iniciativa que a nivel nacional funciona en 164 establecimientos de la institución y que beneficia a más de 7 mil niños, permitiéndoles ir a los jardines y participar de actividades especialmente organizadas para los meses de enero, febrero y la primera semana de marzo. Y es que mientras muchas familias aprovechan el verano para descansar, los apoderados de estos niños -que en su mayoría pertenecen a contextos vulnerables- suelen utilizar estas semanas para trabajar en labores agrícolas o relacionadas con el turismo.

"Los niños tienen una oportunidad de descanso, juego y aprendizaje en jardines infantiles acondicionados para ellos. En esta época se incentivan las actividades lúdicas, la comida refrescante y saludable como frutas y jugos de la estación, que los niños puedan jugar libremente y pasear, siempre al cuidado de educadoras y técnicas de párvulo. De esta forma, las madres que trabajan se sienten tranquilas de que sus hijos estén bien atendidos y aprendiendo de estas experiencias", comenta la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Desirée López de Maturana.

En el caso del Jardín Infantil Centenario, son 20 los niños entre 2 y 4 años que este año participan en el programa.

Más juegos

La idea de aprender de forma entretenida es una que se repite en el Jardín Infantil Leonor Oyarzún de Peñalolén: mientras en una sala los niños pintan y las educadoras refuerzan el nombre de los colores, en el aula donde se cuida a los más chicos -niños desde los tres meses de edad- las profesoras estimulan con canciones, pelotas brillantes y cubos para armar torres. Para asegurar que estén cómodos, las auxiliares se turnan para cambiar pañales.

"En el año se integra mucho el juego, pero en esta época tratamos de afianzarlo aún más, incentivando actividades como la disco-peque (introducir luces de colores en el aula), el karaoke, los disfraces y el día de cine. Buscamos que los niños no noten una diferencia abismal con aquellas familias que sí tienen vacaciones, que sientan que ellos también pueden relajarse y disfrutar de este período estival", explica Andrea Méndez, directora del establecimiento durante esta época.

El lugar es uno que recibe a 32 niños y forma parte de los 100 jardines de la Fundación Integra que participan en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR