Aprender desde la curiosidad - 30 de Junio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 796396341

Aprender desde la curiosidad

Poco más de 400 estudiantes forman parte de esta escuela municipal ubicada en una zona rural agrícola en las afueras de Arica. De ese total, 94% de los niños declaran pertenecer a un pueblo originario -aymara en su mayoría-, mientras que un tercio del total de matrícula corresponde a estudiantes extranjeros, con Bolivia como país predominante.Desde hace cuatro años y tras arrojar malos resultados en Ciencias Naturales, la Escuela Darío Salas Díaz, que presenta un índice de vulnerabilidad de 93%, decidió dar un vuelco en la forma en que se enseñaba esta materia. En vez de clases expositivas centradas en el cuaderno, comenzaron a experimentar con clases más prácticas y fuera de la sala de clases. La experiencia se llamó "Enseñanza de las Ciencias Naturales a través de un enfoque indagatorio para el desarrollo de habilidades científicas" y desde su implementación ha traído una serie de beneficios: además de entregar habilidades científicas a los niños, ha permitido que desarrollen mayores destrezas de comunicación e indagación, estimulando el desarrollo de habilidades de inferencia, análisis y evaluación.Según cuentan los profesores, este enfoque indagatorio también permitió que los estudiantes empezaran a ver las ciencias como una herramienta para resolver problemas de su vida cotidiana, al generar preguntas e hipótesis al momento de analizar...

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