Aprender créole es la mejor receta que se entrega en hospitales y consultorios - 25 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 684005349

Aprender créole es la mejor receta que se entrega en hospitales y consultorios

Antilef sabe que cuando tiene al frente suyo a una mamá haitiana que la mira desconcertada, sacar su torpedo y leer las frases escritas en créole puede ser su única salvación. Sosteniendo su papel es capaz de explicarles en su idioma cómo lavarse las manos, la importancia de dejar arriba la baranda de la cuna para evitar que la guagua se caiga o por qué hay que preferir los juguetes lavables.

"Lo leo porque son cosas complicadas (de decir). Lo bueno es que ya tengo formas de pronunciarlo mejor para que ellos entiendan, porque realmente no es sencillo", dice Antilef, enfermera especialista del área de pediatría del Hospital San Borja Arriarán.

Antilef fue a una clase presencial para aprender créole , organizada por el propio hospital, y ahora sigue un curso online . "No manejo el lenguaje, pero al menos puedo presentarme, preguntarles cómo están, saludarlos. El solo hecho de saludarlos hace que se sientan más acogidos".

En el San Borja Arriarán, el 70% de los partos son de extranjeros y de ellos, el tercero más numeroso es de haitianas. Norma Bravo, trabajadora social que trabaja en maternidad, dice que no sería raro que esta cifra aumente con rapidez. "Hace unos cinco años llegaban pocos haitianos y cuando llegaba uno, íbamos, por ejemplo, al casino para buscar a algún haitiano que trabajaba ahí y que hablaba español, para que nos tradujera. O si no, le pedíamos a una religiosa que nos ayudara. Pero después eso fue imposible. Era mucha gente".

Ahora el hospital incluso contrató a haitianos para que estén en los turnos de urgencia de maternidad y puedan traducir a los padres, y comenzó a dictar los cursos de créole para su personal.

Para no quedarse atrás en los cambios demográficos del país, Bravo decidió inscribirse en el curso que se dictó en la U. del Desarrollo, donde junto a 30 compañeros de distintas áreas del hospital, logró aprender el idioma y conocer más de la cultura haitiana.

Satisfacción profesional

"Las mujeres haitianas no tienen la cultura de consultar o de planificar el embarazo. Entonces hacen complicaciones tremendas, hemos tenido mujeres con hipertensiones severas, que van a la UCI y tú no sabiendo nada, si tenían comorbilidades anteriores, nada".

Irène Charleméns llegó a Chile desde Haití hace dos años, pero a pesar de eso, no sabe qué significa "métodos anticonceptivos". Por eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR