¿Qué aprendemos del gobierno de la Nueva Mayoría? - 2 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 681901469

¿Qué aprendemos del gobierno de la Nueva Mayoría?

La primera es que este ha sido indudablemente el gobierno más transformador desde 1990. Es el primero que ha intentado impugnar el modelo de la dictadura. Es el primero que entendió que su responsabilidad histórica era superar el modelo neoliberal.

La segunda es que, pese a lo anterior, la transformación del modelo neoliberal fue neutralizada. Esto es ilustrado por la suerte de algunas de las reformas centrales, como la reforma laboral y, especialmente, la gratuidad en educación superior y la nueva Constitución. La idea de gratuidad, que era una impugnación a la lógica de mercado, terminó siendo algo difícil de distinguir de un voucher más grande. Un voucher , por cierto, no impugna, sino ratifica al mercado. Después de un inicio participativo, el proceso constituyente volvió a procedimientos en que solo se puede modificar lo que la derecha aprueba (y durante este gobierno hemos aprendido que la derecha, que defiende el modelo político y económico neoliberal, está tanto dentro como fuera de la Nueva Mayoría).

Estas dos observaciones parecen contradictorias, pero apuntan a una cuestión central detrás de la situación política actual. Durante este gobierno hemos aprendido que la forma política binominal es una forma política neutralizada, es decir, incapaz de asumir la tarea de realizar transformaciones significativas. Es una forma política que no crea poder político (que para eso existen las instituciones democráticas), y que entonces simplemente no puede realizar transformaciones profundas.

Esta es la explicación de la deslegitimación creciente de todas las instituciones representativas, de la idea misma de representación política: la sociedad chilena desde hace ya más de una década demanda una transformación del modelo neoliberal, y el sistema político no puede responder. Todo lo que es capaz de hacer es intentar reformas que se anuncian como transformadoras, pero que, a medida que avanzan institucionalmente, van siendo neutralizadas hasta que, en el mejor de los casos, terminan como algún tipo de "perfeccionamiento".

Hubo algunas excepciones durante el primer año de este gobierno (la más notoria, la Ley de Inclusión), pero eso se explicaba por la situación especial en la que comenzó su gobierno la Presidenta Bachelet. Después de ese año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR