Aprenda a reconocer los síntomas del estrés para evitar problemas a largo plazo - 6 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 518461906

Aprenda a reconocer los síntomas del estrés para evitar problemas a largo plazo

De hecho, los mismos pacientes no saben que muchas veces el estrés es el causante de sus consultas. "Hay enfermos que primero van al gastroenterólogo, que les dice que tienen colon irritable. Después consultan al neurólogo por una sensación de adormecimiento en los dedos. Y finalmente llegan al dermatólogo porque el pelo se les está cayendo", dice el doctor Raúl Cabrera, jefe de dermatología de Clínica Alemana. "Ahí uno les explica que todo está ligado".

Para él, el cuerpo humano es la mejor alerta ante el estrés: "Pocos órganos son tan demostrativos de lo que pasa internamente como la piel". Vitiligo, dermatitis seborreica, urticaria, alopecia y psoriasis pueden ser reflejo de estrés.

El doctor David Dorón dice que también hay que fijarse en los cambios de hábitos: "Veo mucho a personas estresadas que tienen cambios en su estilo de vida: fuman más, suben de peso, aumentan el colesterol, tienen problemas de azúcar. Y todo esto son condiciones importantes para hipertensión".

"Hay estudios que han demostrado un aumento de infartos en situaciones de estrés y en Chile la principal causa de estrés es el tema laboral", agrega.

Problemas de concentración y olvidos son otros síntomas tempranos de tensión. "Si el estrés sigue aumentando, las enfermedades se manifiestan", dice Dorón. Esto, debido a que la tensión crónica provoca alteraciones en el sistema inmune. Por eso, aumenta las probabilidades de resfrío, herpes e incluso potencias los síntomas de alergias, según un estudio del Annals of Allergy Asthma y Immunology.

Un estudio finlandés, que siguió a cinco mil personas por cerca de tres décadas, vio que quienes mostraban síntomas de estrés por el trabajo durante la edad media tenían mayor discapacidad 28 años después. Además, quienes vivieron largos períodos de estrés mientras trabajaban tenían más problemas en la vejez para realizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR